World Press Photo 2020: las fotografías que conmueven al mundo

Otro año más, el prestigioso concurso internacional de fotografía World Press Photo, ha anunciado la mejor fotografía de 2020. Este año, la admiración se la lleva el fotógrafo Yasuyoshi Chiba, con una ilustración que causa sensación.

En estos extraños días que nos rodean, en medio de una pandemia mundial que está causando miles de muertes, World Press Photo muestra los nominados a la fotografía más impactante de 2020. A pesar encontrarnos en uno de los acontecimientos más importantes de estas últimas décadas, el virus Covid-19 que afecta a medio planeta, en uno de los concursos ilustrativos más importantes del mundo no encontramos ninguna foto que represente esta situación. Para poder ver una foto muestre el confinamiento que vivimos estos meses, tendremos que esperar a 2021.

El World Press Photo 2020 ha seleccionado diferentes fotografías de diversos momentos importantes que han ocurrido en este año. Cada retrato contiene una historia impactante de sufrimiento y angustia.

LA MEJOR FOTOGRAFÍA DE 2020

Este año el premio a la mejor fotografía World Press Photo es para “Voz recta” de Yasuyoshi Chiba. La ilustración cuenta una historia, un momento concreto. Un joven, en medio de una protesta ciudadana al Gobierno de Sudán, recita poesía.

Esta foto conmovió al jurado, ya que lo consideraron un símbolo de “esperanza”. El retrato provoca una emoción de solidaridad, compadeciendo la situación que tienen que vivir muchas personas. La fotografía se sacó en medio de un apagón de Jartum, Sudán.

Las protestas comenzaron en 2018, la población exigía el cese de la dictadura de Omar al-Basir. Cuando esto ocurrió, ocupó el poder fuerzas gubernamentales que atacaron con fuego a los manifestantes, que pedían el poder del pueblo.  Asesinatos y violencia. La Unión Africana suspendió a Sudán. El Gobierno intentó parar las manifestaciones con apagones. Y, en medio de esta situación, un joven recita poesía.

foto Merca2.es

IMÁGENES QUE IMPACTAN: NOMINADOS

Este año, el World Press Photo ha estado muy reñido por la calidad de imágenes que competían en el concurso. Una de las fotografías más impactantes y comentadas es “Vuelo de luto relativo ET 302 Víctima del accidente” por el fotoperiodista etíope, Mulugeta Ayene.

Esta fotografía muestra el llanto de una mujer por la pérdida de un ser querido. El retrato capta el momento del sufrimiento, la mujer se arroja tierra sobre su rosto en el lugar del accidente. El 10 de marzo de 2019, el avión Boeing 737 MAX del vuelo ET302 de Ethiopian Airliness despegaba del aeropuerto de Addis Abeba, minutos después se estrelló. Las 157 personas que se encontraban a bordo fallecieron en el acto.

El accidente fue de tal magnitud que las víctimas no pudieron ser identificadas. Los familiares recibieron bolsas de tierra del lugar del accidente. Los aviones permanecieron en tierra hasta 2020.

dolor Merca2.es

EWA, LA NIÑA ARMENIA

En Varsovia trabaja el fotógrafo Tomek Kaczor, ha sido nominado al premio World Press Photo. Tomek Kaczor presentaba una foto que no deja indiferente a nadie.

La ilustración muestra a una niña armenia de tan sólo 15 años, Ewa. Ewa se encuentra en un centro de refugiados de Polonia, la rodean las manos protectoras de sus padres.

La pequeña se despertó en estado catatónico debido al Síndrome de Resignación. Esta enfermedad la padecen niños refugiados que pasan su vida buscando asilo, produce un aislamiento atroz. Los pacientes del síndrome dejan de hablar, de comer e inmóviles.

 

EWA Merca2.es