martes, 15 junio 2021 5:37

Telefónica y BBVA preparan la vuelta al trabajo: habrá fases y teletrabajo

BBVA trabaja en un plan de retorno que supondrá la vuelta a los centros de trabajo de forma gradual y “cuando sea seguro”. Así lo explicaba este viernes el presidente de la entidad, Carlos Torres a más de 65.000 empleados en un encuentro virtual.

Entre los planes para volver al trabajo está la realización de test y la identificación de contactos de casos confirmados. Desde el banco se asegurarán de que se toman las medidas de higiene y protocolos de prevención necesarios, “priorizando la salud de los empleados, clientes y la sociedad en su conjunto”.

Y en este sentido, Torres también ponía en valor el esfuerzo técnico que ha supuesto para los equipos de ingeniería del grupo que un porcentaje tan alto de la plantilla pueda teletrabajar a distancia.

NO HABRÁ DESPIDOS

El consejero delegado, Onur Genç también participó en el encuentro y aprovechó para señalar que el objetivo del banco es proteger el empleo de sus trabajadores, por lo que no se plantea “ninguna medida extraordinaria de reducción de la plantilla”.

Además, hizo hincapié en que BBVA afronta la crisis “desde una situación de fortaleza, con una cómoda posición de capital y liquidez en todos los países en los que el banco está presente”.

El CEO añadió que la gestión de la crisis por parte del banco se centra en la anticipación, tratando de aprender de las experiencias en diferentes países y diferentes fases de la crisis. Las personas son “la prioridad principal” y también la tecnología, que ha puesto a BBVA en “una posición de ventaja competitiva”.

PALLETE: EL DÍA D+1

En la misma línea, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, señalaba que la vuelta a la normalidad en la compañía de telecomunicaciones una vez que se comiencen a retirar las medidas para hacer frente al brote de coronavirus se hará “de forma gradual, ordenada y anteponiendo la salud y la seguridad de todos”.

Álvarez-Pallete trasladó a la plantilla este mensaje a través de un vídeo interno, donde confirmó que ya están trabajando en diseñar cómo será el día ‘D+1’ con el fin de estar preparados para cuando las autoridades de los diferentes países empiecen a levantar las medidas de confinamiento impuestas para luchar contra el Covid-19.

Esta vuelta gradual a la normalidad no será “un comenzar de nuevo, un volver a la normalidad de antes”, sino más bien un “recomenzar”, donde todo lo aprendido servirá de guía para volver “a una normalidad mucho mejor”.

SERÁ POR FASES

El proceso se va a hacer “por fases”, la primera de las cuales contempla la incorporación de los trabajadores de aquellas actividades que requieren presencia física y que se hayan visto afectadas por el confinamiento, “primando la seguridad”.

En una segunda fase, el resto de actividades irán incorporándose, compaginándolo con el teletrabajo, dado que, en su opinión, es “muy importante” mantener la distancia entre miembros del equipo que piden las autoridades de sanidad dentro de los propios edificios. Todo ello, con el fin de recuperar la normalidad totalmente en un tercer momento.

El presidente de Telefónica recordó que su empresa empezó a teletrabajar incluso antes de las medidas del confinamiento. “La adopción del teletrabajo y herramientas digitales nos tiene que ayudar a ser una mejor compañía cuando se vayan levantando las medidas de confinamiento”.

Por otro lado, se ha mostrado “muy orgulloso” de ser parte del Grupo Telefónica que este domingo celebra su 96 cumpleaños, “una compañía que es cada vez más joven”, concluía.


- Publicidad -