Ábalos, convencido de que el adelanto de 14.000 millones aliviará problemas de liquidez en las Comunidades Autónomas

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha mostrado convencido de que el adelanto de 14.000 millones de euros a las comunidades autónomas anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la vídeo conferencia con los presidentes de las comunidades autónomas celebrada esta mañana aliviará los problemas de liquidez de las distintas regiones.

Así lo ha señalado Ábalos en su intervención en la rueda de prensa telemática celebrada en Moncloa junto a los titulares de Sanidad, Salvador Illa; Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Defensa, Margarita Robles.

En contestación a pregunta sobre las declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en las que negaba que dichos 14.000 millonesconstituyan una aportación extra de liquidez, Ábalos ha detallado que esa cifra es un agregado de contribuciones y aportaciones que tienen que ver con adelantos de la financiación autonomica y también extra de liquidez, gasto sanitario, infancia, etc.

«Las CC.AA. están planteando que tienen problemas de liquidez «Este adelanto va a contribuir a satisfacer todas esas necesidades», ha remachado Ábalos.

En la vídeo conferencia con los presidentes autonómicos, Sánchez ha anunciado que el Ejecutivo realizará una inyección «extra de liquidez» de 14.000 millones de euros a las CCAA. No obstante, 5.500 millones de esta cantidad provienen del adelanto de la liquidación del año 2018 y más de 8.000 millones corresponderían a la financiación prevista para 2020, año en el que hubo una recaudación récord, según informaron a Europa Press fuentes autonómicas.

José Luis Ábalos, ha anunciado además este domingo que el Gobierno está constituyendo un grupo de trabajo para analizar el impacto de la crisis del coronavirus sobre el sector aéreo, así como otro grupo que abordará un plan específico para el sector turístico español, tal y como se acordó el pasado viernes en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

En la rueda de prensa ofrecida por los cuatro ministros que integran el Comité Director del Coronavirus, el ministro indicó que uno de los sectores económicos más dañados por las medidas adoptadas para frenar la pandemia ha sido el sector aéreo, «que tiene mucho que ver con la actividad turística».

«El turismo es una de las actividades fundamentales de nuestro país, que tiene una aportación al PIB muy importante y, por lo tanto, para nosotros es una de las prioridades», aseguró el ministro.

Según explicó Ábalos, el relanzamiento de la actividad en estos dos sectores estará enlazada con todos los escenarios que se puedan ir previendo en función de la situación sanitaria.

«El reinicio de la actividad tendrá que hacerse también con las medidas de seguridad necesarias para que no tengamos ningún rebrote y podamos dar al traste con el sacrificio que hemos hecho», justificó.

Por ello insistió en que no hay unas «fechas ciertas», hay unos «escenarios previsibles» de acuerdo al control que se realice de la epidemia, y reconoció que hay sectores que «costará más devolverlos a la normalidad que otros».

Durante su comparecencia, el ministro explicó además que se están desarrollando diversos grupos de trabajo por sectores. Uno de ellos tiene que ver con la vuelta a la actividad económica de los transportes; otro analiza el impacto de la epidemia en el sector de la obra pública y la construcción, y otro grupo estudiará el impacto en empresas públicas y en sectores privados de actividad vinculadas.

En este punto, indicó que en algunos servicios de viajeros el impacto ha sido «enorme», como es el caso de los servicios discrecionales (aquellos que organizan excursiones o contratados para determinados viajes privados). «El impacto es demoledor en este caso», ha enfatizado el ministro.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha informado de que su departamento «ya está trabajando, modelizando y previendo escenarios futuros, porque el sector del transporte y la movilidad tiene y tendrá un papel clave» en la fase de desescalada del confinamiento.

Así lo ha señalado Ábalos en rueda de prensa desde Moncloa, donde ha expresado la conveniencia de tener en cuenta que el transporte,fundamentalmente el urbano, «será sometido a un importante nivel de estrés y por eso es necesario diseñar con antelación un sistema seguro ycoordinado con el resto de factores y también administraciones».

Ábalos ha valorado positivamente la efectividad de la estrategia en movilidad restringida y segura llevadas a cabo por el Ministerio durante el estado de alarma. Especialmente, tras la finalización el lunes pasado de la hibernación de determinados sectores económicos, que implicaba un cambio había que vigilar «para adaptar el transporte a las nuevas circunstancias».

Por este motivo se incrementó la oferta de transporte en las Cercanías y se adoptaron medidas preventivas como la reserva de trenes y maquinistas en puntos estratégicos, el incremento de la vigilancia en estaciones, el refuerzo de señalización y megafonía y la recomendación del uso de las formas de transporte que permiten mantener mayor distanciamiento social como caminar, la bicicleta o incluso el uso del vehículo privado.

El ministro ha destacado que «los ciudadanos continúan cumpliendo con su responsabilidad colectiva y social». Así lo reflejan los datos de las grandes tecnológicas internacionales, que señalan que España es uno de los países en los que más se está cumpliendo con el confinamiento, y también los del estudio de movilidad del propio Ministerio con tecnología Big Data y geolocalización anónima de dispositivos móviles, disponible diariamente en la web del Ministerio, que indica que «cerca de 30 millones de españoles se encuentran en sus casas».

REPARTO DE MASCARILLAS

Por otro lado, el Ministerio continúa con el reparto de mascarillas para los trabajadores del transporte. Hasta este viernes se han entregado más de 600.000 mascarillas a más de 75.000 transportistas, y mañana se iniciará el reparto de los nuevos envíos, con los que el número de mascarillas recibidas por Ministerio de Transportes ascenderá a unos 8 millones.

Además, el ministro ha recordado que estas mascarillas también van destinadas a los trabajadores de transporte público terrestre de competencia autonómica y local.

ALQUILERES

El responsable del departamento ha repasado algunas de las medidas llevadas a cabo desde el Ministerio durante esta semana, entre las que destaca la autorización del Consejo de Ministros para la elevación del techo de gasto del Ministerio, que le permitirá poder desarrollar la línea de avales destinada a facilitar el pago de los alquileres a arrendatarios en situación de vulnerabilidad por el Covid-19.

Asimismo, el ministro ha puesto en valor las labores de desinfección en determinados municipios a cargo de vehículos de la Dirección General de Carreteras o los más de 1.600 sanitarios beneficiados por la gratuidad de los servicios de Renfe, que también participa en el transporte de piezas de robots para hacer test PCR.

Ábalos tampoco ha querido olvidar el trabajo de Aena, que ha operado ya un centenar de vuelos cargueros dedicados al traslado de material sanitario, asumiendo el coste de las tarifas aeroportuarias, y, además, para garantizar el servicio aéreo interislas en Baleares y Canarias.

En su intervención, el ministro ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad para combatir la pandemia y «poner el foco en la búsqueda de soluciones, poner en valor la fuerza de la solidaridad entre administraciones, entre generaciones y entre individuos porque, en definitiva, arrimar el hombro es el patriotismo que necesitamos».

Ábalos ha destacado también el valor de los servicios públicos en una situación como la actual porque «una sociedad puede resistir mejor la adversidad si alberga bienes y servicios públicos fuertes y capaces de protegernos a todos».

Por último, Ábalos considera que «cada vez serán más los que valoren la importancia de un Estado de Bienestar fuerte, con residencias en las que podamos confiar cuando dejemos a nuestros mayores, que garantice rentas a las familias que sufren la pobreza, que provea de una política de vivienda que no deje a nadie sin casa o que disponga de mecanismos para hacer que el crédito llegue a familias y a empresas cuando más lo necesitan».