Una de las primeras decisiones que debe tomar el autónomo es a qué mutua pertenecer. Pero en realidad esto constituye una novedad que se ha implantado en los últimos años. Es algo tan relativamente nuevo que muchos profesionales por cuenta propia no tienen muy claro qué es una mutua, los motivos por los que deben pertenecer a una y cuál es la suya.
La integración de los autónomos dentro de las mutuas supone dar un paso más en su protección. Pero, ¿qué son realmente estas entidades? ¿Cómo puede elegir el autónomo su mutua? ¿Qué puede hacer un profesional si desconoce cuál es la mutua a la que está adscrito? En esta ocasión vamos a resolver todas estas dudas.
1¿Qué es una mutua?
Las mutuas fueron creadas en el año 1900, se trata de asociaciones sin ánimo de lucro que colaboran con la Seguridad Social en la gestión de las prestaciones que esta concede en los casos de contingencias profesionales, así como en los supuestos de incapacidad temporal y cese de actividad de los autónomos.
Una mutua se encarga de gestionar recursos y servicios públicos, y para poder operar como tal debe estar primero autorizada por el Ministerio de Seguridad Social. Con el tiempo han ido asumiendo cada vez más funciones. No solo gestionan lo relativo a enfermedades profesionales y accidentes laborales, también tienen competencias en prevención de riesgos laborales.