Las matriculaciones de automóviles en el conjunto de Europa se situaron en 853.077 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que se traduce en una disminución del 51,8% respecto a los 1,77 millones de unidades comercializadas en marzo de 2019, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
El desplome comercial en el mercado automovilístico europeo durante el tercer mes del año se explica por las medidas de confinamiento adoptadas por diferentes gobiernos europeos para luchar contra la expansión del coronavirus y que conllevaron una paralización del conjunto de la actividad económica, incluida la del sector de la automoción.
La caída de ventas del 51,8% en marzo en toda Europa estuvo liderada por Italia, el país europeo con más fallecimientos hasta la fecha relacionados con el Covid-19, cuyas matriculaciones se hundieron un 85% en marzo, mientras que en Francia el retroceso fue del 72%, del 69,3% en España, del 37,7% en Alemania y del 44,4% en Reino Unido.
Durante el primer trimestre, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Europa alcanzaron un volumen de 3,05 millones de unidades, un 26,3% de descenso en la comparativa con los 4,14 millones de unidades contabilizados en dicho período del año precedente.
La marca más vendida el mes pasado en Europa fue Volkswagen, con 98.219 unidades, un 47,5% menos, por delante de Mercedes-Benz con 55.473 unidades, un 36,8% menos, y de BMW, con 55.041 unidades, un 40,5% menos. El ‘top 5’ comercial lo completaron Audi, con 51.398 unidades, un 43,8% de bajada, y Toyota, con 48.254 unidades, un 36,6% menos.
Las cinco firmas más vendidas en los tres primeros meses fueron Volkswagen, con 351.113 unidades, un 24% menos, seguida de Peugeot con 186.193 unidades, un 29,3% menos; de Renault con 184.200 unidades, un 32,4% menos; de Mercedes-Benz, con 179.268 unidades, un 16,6% menos, y de BMW con 174.326 unidades, un 14,8% menos.