Los préstamos del ICO llegan a un escaso 2% de los autónomos

El Gobierno aprobó un primer tramo de ayudas a las empresas por 20.000 millones de euros. De esa cantidad, la mitad para pymes y autónomos. Según la ministra de Hacienda, son 3.625 millones de euros los que han llegado a pymes y autónomos. Una cantidad que está muy mal repartida. “El impacto en los autónomos está siendo escaso. Los datos que ofreció la ministra nos hablan de que ni siquiera ha llegado a un dos por ciento. Es decir, ni a dos de cada cien”, se lamenta Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos).

Por delante quedan otros 20.000 millones de euros, en este caso, sólo destinados a pymes y autónomos. Dependiendo de cómo vayan los datos, es posible que algunos de los requisitos que se pidan se suavicen, según dijo la ministra portavoz. “En un mes de alarma creemos que ese alcance es pobre. Esperamos que en los próximos días esto se amplíe”, apunta Lorenzo Amor.

Las condiciones que se piden en la actualidad no son satisfactorias, según Lorenzo Amor, presidente de ATA

El presidente de los autónomos recalca que lo que necesitan ahora mismo los autónomos es una pequeña financiación que inyecte liquidez inmediata. Pero las condiciones que se piden en la actualidad no son satisfactorias. “Está bien que se mantenga en los cinco años, pero un tipo de interés del 2,5% es alto”, destaca el presidente de ATA.

DESEOS DE LOS AUTÓNOMOS

Frente a ese tipo de interés antes reseñado del 2,5, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos propone otra opción: “Sería deseable que se quedara, al menos, en el 1,5”.

Respecto a la relación con las entidades financieras, intermediarias en la concesión de este tipo de préstamos por parte del ICO, lo que solicita el presidente de ATA es que “haya una práctica responsable, como también ha dicho el FMI, sin requisitos inasumibles o productos”.

Esto último hizo que tanto pymes como trabajadores autónomos acabaran levantado la voz. No era asumible que hubiera que contratar algún tipo de seguro. “Las entidades bancarias tienen que respaldar en estos momentos tan delicados a la sociedad”, indica Lorenzo Amor. Y añade: “Por eso esperamos, por ejemplo, que dejen de solicitar avales por el 20% del crédito que no avale el Gobierno”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»324099″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Desde la patronal de los autónomos ponen el grito en el cielo porque “es indudable que el crédito se necesita ya. Cuanto antes. La liquidez hace falta ahora mismo porque hay que afrontar pagos inmediatos”.

Por últimos, Lorenzo Amor subraya que, en los préstamos reseñados, “el cuello de botella no está en las entidades financieras. Está en el ICO. Nos consta que las entidades financieras ya han firmado créditos, pero es el propio ICO el que debe autorizarlo. Esperemos que no sea tarde, aunque estamos a mitad de mes y comenzamos la cuesta abajo hacia nuevos pagos sin ingresar desde el que se decretó el estado de alarma, o antes”.