Así son los alumnos del ICADE que llegaron a las cúpulas empresariales

La crisis del coronavirus no frenó el nombramiento de Juan Manuel González Serna como vicepresidente de Iberdrola. El pasado 2 de abril, el consejo de administración de la eléctrica aprobaba la adjudicación del cargo recuperado por la compañía en 2018. González Serna viene del mundo de la alimentación, donde ocupa el cargo de presidente del Grupo Siro. 

La carrera de este alto directivo comenzó en la Universidad Pontificia de Comillas, al igual que la de gran parte de la cúpula de Iberdrola. El nuevo vicepresidente es Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por el Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (ICADE), una formación que se complementa con un MBA y estudios superiores en el IESE. 

Dentro del equipo directivo de Iberdrola coinciden antiguos alumnos del ICADE, y no son pocos. Uno de ellos es el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, que cursó en este centro privado sus estudios en Administración de Empresas y Comercio Exterior. Aunque estos dos altos cargos no son los únicos de la eléctrica que se han formado en las aulas del ICADE. 

José Sainz Armada, director general de Finanzas es otro de los antiguos alumnos de la institución; al igual que Pedro Azagra Blázquez, director de Desarrollo Corporativo en Iberdrola. Pero la alusión a ICADE en el currículum de los altos directivos no solo se da en Iberdrola, sino que gran parte de la cúpula de grandes compañías de nuestro país presume de su formación en la Universidad Pontificia de Comillas.

GRAN PRESENCIA EN EL SECTOR FINANCIERO

El BBVA acumula varios exalumnos de ICADE entre sus altos cargos. El director financiero, Jaime Saénz de Tejada; la responsable del departamento legal, María Jesús Arribas; Luisa Gómez Bravo, la directora global de Inversión y Gestión de costes; son algunos de los ejemplos de los directivos de la entidad bancaria licenciados en Derecho y Empresariales en el ICADE. 

El equipo de Fusiones y Adquisiciones en Bankia también cuenta con una exalumna de empresariales en ICADE, Maria José Dominguez. Y no es la única de la entidad presidida por Gorigolzarri que ha dado sus primeros pasos en el mundo empresarial en ICADE, pues dentro del Consejo de Administración está Eva Castillo Sanz, que cuenta con la misma licenciatura que Dominguez. 

Antonio Pardo Santayana es el responsable de riesgos de Banco Santander Brasil, y también se formó en bajo el paraguas de ICADE. Aunque como viene siendo habitual en el sector de la banca, no es el único alto directivo del Santander que sale del ICADE. También lo hicieron el secretario general y del consejo, Jaime Pérez Renovales y José Luis de Mora, director de Desarrollo Corporativo y Estrategia. 

OTROS DIRECTIVOS

Al margen de la banca, los sectores emrpesariales entre los que se reparten los que un día fueron alumnos de ICADE es muy variado. El CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente, es uno de esos licenciados de ICADE que se han colocado en lo más alto del panorama empresarial. Gran parte del equipo gestor del grupo inmobiliario ha pasado por las mismas aulas, entre ellos el director general corporativo, Miguel Ollero; o el director financiero, Fernando Lacadena. 

Entre los altos directivos también destaca el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell. También José Antonio Escalona, secretario del Consejo de Indra cursó sus estudios en Derecho y Empresariales en el ICADE. Igual que estos, la cúpula de Telefónica o Mapfre también se ha nutrido de los alumnos del centro privado. 

Este es el caso de Marta Sainz, recién nombrada número dos de Telefónica Infra, pero que ha pasado por altos puestos como la dirección de de Planificación Financiera y Coordinación, o la dirección de la Oficina del Consejero Delegado de Telefónica, Álvarez-Pallete. 

En Mapfre, Antonio Rebuelta, es el único miembro del consejo de la aseguradora que procede del ICADE. Sin embargo, basta con seguir buceando entre los organigramas de las grandes del tejido empresarial español para encontrar referencias a este centro fundado en 1890.