Cómo contactar con las administraciones de forma rápida en estado de alarma

La crisis del coronavirus ha supuesto un cambio de gran magnitud en el día a día de los ciudadanos, especialmente en la sociedad española, que ya alcanza su primer mes de confinamiento tras el estado de alarma que decretó el Gobierno. Incluso durante las últimas dos semanas, los trabajadores de sectores no esenciales se vieron obligados a quedarse en casa, como medida de las instituciones para frenar la expansión del virus en lo que ya es una pandemia a nivel mundial.

Estas directrices de confinamiento obligan a los ciudadanos a buscar vías alternativas a las tradicionales a la hora de hacer gestiones consultas administrativas. Oficinas como las del SEPE o Hacienda están cerradas de cara al público, por lo que solo está operativa la atención telemática. En este escenario, cobran especial importancia los asistentes virtuales como Gestor Virtual de Trámites060, una plataforma que identifica y resuelve las dudas relacionadas con administraciones nacionales y locales.

¿Cómo funciona? Se trata de un sistema similar a otros asistentes como OK Google, Amazon Alexa o Siri de iPhone. A través de una llamada al 902 044 044, el asistente virtual reconocerá las preguntas que el usuario plantee y redirigirá la llamada a la institución correspondiente. Se trata de un servicio fácil y sencillo que, por un lado, garantiza el anonimato del usuario, y por otro, ahorra tiempo en la búsqueda de teléfonos o vías de contacto con las administraciones.

¿Para qué servicios es útil el Gestor Virtual de Trámites060?

Como se ha comentado al inicio del artículo, la crisis del Covid-19 ah provocado que la atención al público de instituciones como Hacienda o el SEPE haya quedado limitada a la vía telefónica u online. Esto quiere decir que acudir a una oficina física no es posible y que, por ello, lo más conveniente es descolgar el teléfono para solucionar aquellos trámites o consultas administrativas que requieran atención. Por ello, es importante saber a qué servicios podemos llegar a través del Gestor Virtual de Trámites060.

Gestiones con la Agencia Tributaria

El periodo de presentación para la declaración de la renta 2019 ya ha empezado, y lo ha hecho en pleno estado de alarma. Esto significa que los ciudadanos no pueden acudir a las oficinas de Hacienda a consultar dudas o agilizar trámites, sino que debe cumplimentarse todo a distancia. Por ello, el Gestor Virtual de Trámites060 es una herramienta útil para contactar con la Agencia Tributaria de una forma rápida y sencilla, sin esperas.

El sistema de voz reconocerá las preguntas que plantee el usuario a través del teléfono y, de forma automática, redirigirá la llamada telefónica al departamento pertinente en Hacienda. Bastará con indicar al asistente la consulta de una forma clara y concisa para que el sistema haga su trabajo y ahorre tiempo de búsquedas y llamadas fallidas al usuario que necesita velocidad para solucionar sus gestiones administrativas.

Trámites con el Instituto Nacional de la Seguridad Social

Pese al estado de alarma, ciertos aspectos de la vida siguen su curso y existen trámites para los que es necesario realizar varias gestiones. Entre ellos, destacan los que requieren la intervención del Instituto Nacional de la Seguridad Social. ¿Por qué? Porque incluso en estos días de confinamiento cualquier persona puede necesitar un certificado de vida laboral, conocer el estado de su jubilación o realizar consultas por una baja médica o paternal.

Entonces, ¿a qué número llamar? La mejor solución, una vez más, es contactar con el Gestor Virtual de Trámites060, marcar el 902 044 044 e indicar al asistente virtual el trámite o consulta que se desea realizar. De esta forma, el sistema pondrá en contacto directo al usuario con el INSS para que pueda resolver sus dudas o llevar adelante trámites.

Contactar con el Servicio Estatal Público de Empleo

El SEPE es también un organismo importante durante el estado de alarma, sobre todo con el difícil contexto empresarial que ha llevado a la solicitud masiva de ERTES. ¿Cómo saber el paro del que se dispone? ¿Cómo conocer los derechos que tiene una persona que acaba de perder su empelo? ¿Cómo renovar el paro? Se trata de cuestiones que merecen una rápida atención, justo lo que ofrece el Gestor Virtual de Trámites060 como intermediario rápido para contactar con el SEPE.

Consultas a la Dirección General de Tráfico

La circulación por carretera también se ha visto afectada con el decreto del estado de alarma, y en el contexto actual es importante conocer en qué situaciones se puede conducir y en cuáles no. Para esta consulta, y para las habituales como las relacionadas con multas o puntos del carnet, contactar con la Dirección General de Tráfico se presenta fundamental. Con las oficinas cerradas, el contacto telefónico es la vía más rápida, por lo que en lugar de perder tiempo buscando el número correcto es mejor llamar al 902 044 044 y dejar que el asistente derive la llamada directamente a la DGT.