El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves reducir durante seis meses los requerimientos mínimos de capital a los bancos, por riesgo de mercado. El objetivo es que las entidades puedan seguir proporcionando liquidez al mercado y continuar con sus actividades.
En un comunicado, el Consejo de Supervisión de la autoridad monetaria ha decidido reducir el multiplicador cualitativo de riesgo de mercado, una medida que emplean los supervisores para compensar las posibles subestimaciones de los bancos sobre sus requisitos de capital por riesgo de mercado.
«Este reducción temporal del multiplicador cualitativo compensa los incrementos observados en otro factor, el multiplicador cuantitativo, que puede elevarse cuando la volatilidad ha sido más elevada que la pronosticada por los bancos en sus modelos internos», ha explicado el organismo presidido por Andrea Enria.
El BCE ha explicado que el objetivo de esta medida, además de mantener la liquidez en los mercados financieros, es facilitar la «prociclicidad«. Pasados los seis meses, revisará la decisión según la volatilidad observada.