La Uned desarrolla un nuevo sistema de evaluación no presencial

A causa del confinamiento, la Uned ha descartado la evaluación presencial en la convocatoria ordinaria de junio. Es por eso que el equipo del centro ha elaborado un plan de actuación para la gestión de la evaluación en el presente curso. A través de la aplicación Aula Virtual de Examen (Aula AvEx), que se testará el próximo 16 de abril, se realizarán los exámenes en línea, según recoge la Resolución Rectoral del 3 de abril del 2020. 

Este sistema respetará el derecho a la libertad de cátedra del profesorado habilitando la propuesta de contenidos y la aplicación de los criterios de evaluación. Para centralizar toda la información, la Uned ha habilitado la página web Evaluación 2020. Este portal se irá actualizando a medida que se vayan concretando los calendarios y los distintos procedimientos que afectan a todo el proceso de evaluación.

La creación de este nuevo portal web es una respuesta a la preocupación de la comunidad universitaria. Así lo reconoce el rector de la Uned, Ricardo Mairal, “Quiero agradecer tanto a los profesores, a los profesores tutores y a todo el personal de la UNED vuestro compromiso con nuestros estudiantes. Al colectivo estudiantes, quiero transmitiros un mensaje de tranquilidad. Soy consciente de las dificultades que estáis atravesando muchos de vosotros. Mi objetivo es que podáis continuar el curso académico y que aquellos de vosotros que estáis a punto de graduaros lo podáis hacer. El Plan de Acción que se ha diseñado es sensible con la nueva realidad”. 

En la actual situación, la evaluación de los estudiantes de la Uned podrá ser llevada a cabo en línea a través de dos vías complementarias. Por un lado, la evaluación continua a través de las herramientas disponibles en la plataforma aLF, incluyendo el sistema integrado de webconferencia AVIP y de grabaciones AVIP-Pro. De otra parte, el examen final síncrono mediante la aplicaciónAula Virtual de Examen (Aula AvEx). Un sistema que busca mantener con la mayor fidelidad posible las características de la experiencia presencialen circunstancias de confinamiento.

ASÍ FUNCIONA EL NUEVO MÉTODO 

En el Aula AvEx, tras la autenticación con las claves que dispone cada uno de los estudiantes de la Uned, el programa pedirá que quien se examina conecte la cámara de su dispositivo. Así, se realizarán durante la prueba una o más fotografías de modo aleatorio, que quedarán a disposición del equipo docente durante el proceso de evaluación.

Se reproduce así una situación análoga a la que se da en el aula presencial de examen. En esa situación, quien realiza la prueba ha de aceptar la vigilancia por parte del tribunal incluida la identificación con el carné Uned y tenerlo sobre la mesa de examen, como figura en el Reglamento de Pruebas Presenciales de la universidad. 

Además, se pedirá una declaración jurada de autoría y de no utilización de medios fraudulentos. También se establece la posibilidad de que el equipo docente fije una cita para verificar los conocimientos, pudiendo emplear recursos antiplagio en todos aquellos formatos de evaluación que lo permitan.

Para poder saber como se comportará el nuevo sistema de evaluación se va a realizar una prueba de carga con el mayor número de estudiantes posible. Esta prueba está programada para el próximo jueves, 16 de abril entre 10:00 y 10:30 horas (hora peninsular). Además, esta prueba dará información sobre las necesidades específicas de los estudiantes a la hora de examinarse, con el fin de poder subsanarlas antes de la convocatoria oficial, que no será antes del 8 de junio, para estudiantes de Grado, Máster e Idiomas del Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia de la Uned (CUID).