El estado de alarma y el confinamiento han devuelto a muchos, a otros les ha iniciado, en el maravilloso mundo de la gastronomía. Las redes se han inundado de platos caseros entre los que destacan los bizcochos o las pizzas. Pero, ¿estás cocinando de forma seguro? Con los siguientes consejos podrás cocinar mucho más sano, con más salubridad y más importante todavía sin riesgos de contraer covid-19.
Muchos de ellos son tan sencillos, que una vez los pongas en práctica no vas olvidarlos nunca más cuando vuelvas a los fogones. Así, podrás impresionar a propios y extraños con unos platos de concurso.
LO PRIMERO, LAS MANOS
Ahora más que nunca, es vital lavarse las manos. Además, es muy importante hacerlo antes de comenzar a manipular cualquier alimento.
«Lavarse las manos es la forma más importante de prevenir la propagación de gérmenes dañinos que pueden causar enfermedades [y] el jabón común funciona bien», explica la doctora Lynette Charity, MD, anestesióloga. «Frotarse las manos durante 20 segundos garantiza que acabar con los gérmenes”, por lo que ya sabemos: antes de nada, las manos bien limpias.
LAVAR LOS FRUTOS FRESCOS
Al igual que con las manos, es imprescindible hacerlo con los alimentos. Debemos asegurarnos de lavar cualquier fruta o verdura fresca que hayamos comprado antes de comenzar a cocinarlos. Esto es especialmente importante para los productos crudos que no se van a hervir ni cocer ni freír, dado que se van a ingerir crudos y podrían ser un problema.
EVITAR LOS CONTAGIOS CRUZADOS
Siempre debe evitar la contaminación cruzada, pase lo que pase, pero es imprescindible hacer todo lo posible para evitar cualquier tipo de enfermedad. ¡Y eso comienza con cómo estás cocinando tu comida! Asegúrese de utilizar medidas más seguras al manipular carne cruda. Por lo que es mejor no usar la misma tabla de cortar y cuchillo para el pollo que para las verduras frescas. Luego, imprescindible darle una buena limpieza a todo.
CUIDADO CON LA SAL
A veces, resulta bastante fácil añadir sal a casi todo. En especial, para potenciar el sabor de los alimentos. Aunque, lo mejor es controlar la cantidad de sal que vertemos. Un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology encontró que una persona adulta típica come suficiente sal cada día como para causar daño cardíaco. La razón es que sobrepasamos, con 3.730 miligramos, con fuerza el máximo recomendado por la FDA de 2.300 miligramos.
LAS VERDURAS NO SIEMPRE SON BUENAS
Las verduras es uno de los alimentos más recomendados. Obviamente, comer una cantidad adecuada debe ser el objetivo de cualquier dieta equilibrada, pero no siempre. La razón es el coronavirus. Por ello, hay que de cocinar bien este tipo de alimentos. No debes cocinarlos demasiado, ya que eso puede descomponer los nutrientes. El microondas puede ser nuestro aliado, ya que es una forma fácil, rápida y saludable de cocinar verduras.
ENSALADAS SÍ, PERO CON CUIDADO
Las ensaladas como las verduras son dos elementos muy utilizados en las dietas saludables. En nuestra casa intentamos recrear las mismas que comemos fuera, pero hay que tener cuidado. Por un lado, porque son alimentos que pueden volverse insalubres con bastante rapidez. Por otro, cuidado con los extras cargados en azúcares o grasas que pueden hacer hacer de la ensalada aparentemente sana en una bomba de calorías. Por último, mejor aceite de oliva que una salsa untuosa.
CUIDADO CON EL COLOR DE LA CARNE
Cuando llegue el momento de cocinar el pollo u otro tipo de carne roja que estaba en el congelador, debes asegurarte de que este en buenas condiciones para su consumo. Verificar el color y asegúrarse de que no haya un olor potente es la mejor solución para que no haya problemas en el futuro.