Sacyr apuesta por la eficiencia y reduce sus unidades de negocio

La empresa lo tenía claro. Tanto, que estaba previsto en su programa estratégico. La compañía presidida por Manuel Manrique ha decidido simplificar su organigrama corporativo. De esta manera, lo que eran dos divisiones (Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, y Sacyr Industrial) quedarán enclavadas en una sola.

Fruto de este movimiento, las divisiones operativas serán tres: Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, Sacyr Concesiones y Sacyr Servicios. A falta de que la decisión tomada sea ratificada por los órganos de gobierno de la compañía, algo que sucederá en las próximas semanas, el movimiento deja claro lo que Sacyr quiere ser en el futuro.

Las divisiones operativas de Sacyr serán tres: Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, Sacyr Concesiones y Sacyr Servicios

Y la empresa, como quedó plasmado en su plan estratégico, quiere ser un grupo de perfil marcadamente concesional. Un primer pilar al que se sumarán las otras dos divisiones: ingeniería e infraestructuras, y servicios. De esta manera, lo que consigue la enseña es una integración vertical del negocio con mayor efectividad para los clientes.

Esta reducción, además de una simplificación de la estructura, llevará acarreada consigo mayores sinergias entre las tres áreas. También mayores beneficios para las economías de escala. Se trata, por tanto, de conseguir una mayor eficiencia.

LOS PROYECTOS INDUSTRIALES DE SACYR

Con la división, Sacyr Industrial quedará enmarcada dentro de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras. Una sección que, entre otros, ha ejecutado proyectos como la refinería de La Pampilla en Perú; la planta regasificadora de Cartagena de Indias en Colombia; proyectos gasistas en Bolivia y Perú; plantas industriales en Bolivia y Ecuador; la desaladora de Sohar en Omán; la planta de tratamiento de residuos de Melbourne; y la red de regadío NAIS en Australia.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»318328″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Según la compañía, “esta integración en una división con mayores capacidades permitirá proporcionar un impulso a las actividades de construcción de plantas de generación de energías de fuentes renovables y las relacionadas con la economía circular”. Es el caso de ingeniería del agua, especialmente desalación, reciclado y tratamiento de residuos sólidos urbanos, reutilización de materiales… Sin olvidar que seguirá manteniendo su actividad de ingeniería y ejecución de proyectos llave en mano de plantas de oil & gas y redes eléctricas.

Este nuevo modelo organizativo, según Sacyr, será más ágil, más compacto y totalmente enfocado a los objetivos del grupo a largo plazo. Se trata de aumentar la rentabilidad y la sostenibilidad económica, financiera y ambiental. Asimismo, la compañía comandada por Manuel Manrique seguirá incidiendo en el control de los riesgos en todas las fases de los proyectos y la generación de caja.