Pimco considera «insuficiente» el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo para movilizar 540.000 millones de euros en préstamos y poner en marcha a medio plazo un fondo que relance la economía una vez superada la emergencia sanitaria por el coronavirus.
El pasado jueves los ministros de finanzas europeos llegaron a un acuerdo por el que el fondo europeo de rescates (MEDE) dará hasta 240.000 millones en líneas de crédito a los Estados miembros, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) movilizará 200.000 millones en préstamos para empresas y el fondo contra el desempleo propuesto por la Comisión Europea pondrá a disposición de los gobiernos europeos otros 100.000 millones.
Pimco asegura que estas medidas son «insuficientes» y «dejan la carga de la gestión de la crisis en manos del Banco Central Europeo y los Gobiernos nacionales». «El BCE puede dar estabilidad a la región durante un tiempo, pero la falta continuada de coordinación política conllevará fragilidad», ha sostenido su analista de crédito soberano, Nicola Mai.
La firma de inversión estadounidense anticipa una caída del PIB del 10% en la zona euro, con déficit públicos por encima del 10%, un incremento del 4% en las tasas de desempleo y adelanta que los niveles de producción de la eurozona «podrían no recuperarse antes del año 2022», pese a tratarse una recesión corta que dure hasta la mitad de este año.
En este sentido, Pimco considera que la estrategia acordada «puede ser efectiva por ahora», pero ha subrayado los problemas derivados del compromiso condicionado del BCE, de eventuales respuestas incompletas de los gobiernos y el auge del euroescepticismo en España e Italia.