Campo y tecnología se alían para la geolocalización de temporeros

La organización agraria Asaja se ha aliado con la firma de tecnología ESRI España para facilitar la inminente campaña de recogida de fruta en el campo. Ambas entidades unen esfuerzos para emplear la geolocalización en el desarrollo de una bolsa de trabajo capaz de canalizar las demandas de empleo que se registren hacia los empresarios agrarios, agilizando así el proceso de contratación.

Se trata de una plataforma de geolocalización para gestionar la campaña de recogida agrícola, promovida por la organización agraria y desarrollada por ESRI, que permitirá abordar las próximas campañas, y para las que se necesitan entre 100.000 y 150.000 trabajadores eventuales, según Asaja.

Las restricciones de la movilidad a consecuencia del estado de alarma que vive el país por la crisis del covid-19 han afectado notablemente a la actividad del sector agrario, que ha visto mermada su mano de obra. Por este motivo Asaja ha lanzado una bolsa de empleo a través de una plataforma tecnológica para planificar la contratación de temporeros en las diferentes campañas.

GEOLOCALIZACIÓN: FORMULARIOS DIGITALES Y MAPAS INTELIGENTES

El proceso a seguir por aquellos que quieran participar en las diferentes campañas de recogida agrícola consiste en darse de alta, a través de la web de Asaja, rellenando un formulario digital geolocalizado, donde tendrán que incluir sus datos personales, así como su domicilio y las campañas agrarias en las que quieren participar.

Los ofertantes de empleo podrán disponer de la demanda real de trabajadores por localidades, conociendo la residencia actual de cada uno de los demandantes a través de un cuadro de mandos. Este es un dato clave para el cumplimiento normativo vigente sobre la movilidad de los trabajadores del sector agrario, pudiendo así, respetar las normas de proximidad del término municipal o municipios colindantes para reducir los desplazamientos.

Con esta iniciativa, además de dar respuesta a la contratación de temporeros en la campaña de recogida más atípica de las que se recuerdan en el campo español, Asaja da un nuevo paso en la digitalización del sector, dejando entrever iniciativas tan necesarias como la digitalización del comercio electrónico que potencia el comercio de proximidad.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.