Cellnex amplía su negocio en Portugal con la compra de NOS Towering

Ni siquiera la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha parado el apetito inversor de Cellnex. El operador neutro de telecomunicaciones amplía su huella de negocio en Portugal con la adquisición de NOS Towering por 375 millones de euros.

En concreto, la compañía dirigida por Tobías Martínez ha alcanzado un acuerdo con el operador móvil portugués NOS para la adquisición del 100% de su filial NOS Towering. La transacción implica inicialmente cerca de 2.000 emplazamientos de telecomunicaciones. Se trata de un portafolio de torres de telecomunicaciones y antenas en azoteas, localizadas en zonas urbanas (40%), suburbanas y rurales (60%) a lo largo de todo el país.

La infraestructura es de gran valor estratégico debido a su localización y que, para el futuro desarrollo del 5G, tiene un posicionamiento fundamental. De esta manera, el operador refuerza su posición como agente neutro en un momento donde las compañías de teléfono han asumido el escaso valor que tiene mantener las redes en su poder.

Ante este escenario, Cellnex asume una inversión inicial de aproximadamente 375 millones de euros -valor empresa-, con un compromiso adicional de inversión de hasta 175 M€ para ampliar el perímetro (en hasta 400 emplazamientos, incluyendo un programa de construcción de nuevas torres) y otras iniciativas acordadas a ejecutar durante los próximos seis años. La adquisición se financiará con caja disponible.

CELLNEX CRECE EN TODA EUROPA

El acuerdo refuerza la idea de la falta de necesidad en la gestión de infraestructura propia. Así, en el marco del acuerdo Cellnex y NOS han firmado un contrato inicial de 15 años, extensible a sucesivos períodos de 15 años adicionales, por el cual NOS seguirá utilizando los emplazamientos que pasará a operar Cellnex, localizando en los mismos sus equipos de transmisión de señal de voz y datos.

Asimismo, atendiendo a las necesidades de inversión del mercado portugués en redes móviles así como al proceso de densificación de la red -incluyendo el ámbito rural para evitar la brecha digital territorial-, el acuerdo prevé la ampliación del perímetro con hasta 400 nuevos emplazamientos. Esto, de igual modo, incluye un programa de construcción de nueva torres en los próximos seis años.

Según señalan desde Cellnex, una vez se haya completado la integración de estos activos y el despliegue de los nuevos emplazamientos se estima que el Ebitda (IFRS16) adicional generado para el Grupo alcance los 50 millones de euros. Por ello, con esta operación las ventas futuras contratadas de Cellnex (backlog) crecerán en 2.000 millones de euros hasta totalizar 46.000 millones.

Aun así, como es lógico en este tipo de acuerdos corporativos, el cierre de la operación está sujeto a las autorizaciones regulatorias y administrativas habituales en estos casos.

Sobre las expectativas de futuro de la compañía, su CEO ha expresado en un comunicado público que “el acuerdo alcanzado con NOS refuerza la naturaleza y el perfil de operador neutro e independiente que caracteriza el modelo de Cellnex. Ejemplifica, tras el reciente acuerdo para adquirir OMTEL también en Portugal, el sentido de un operador que, precisamente por su carácter neutral e independiente, puede consolidar proyectos de colaboración a largo plazo con distintos”.