El Estado de alarma, la desescalada del confinamiento y las vacaciones de verano están generando controversia. Mientras que el Gobierno insta a los españoles a “consumir” España tras la crisis sanitaria, Bruselas no tiene tan claro que Europa vuelva a la normalidad en los meses estivales.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desaconseja realizar la reserva previa para las vacaciones de verano, ante la imposibilidad de saber cuál será la situación exacta en los meses de julio y agosto.
“Recomiendo esperar antes de hacer planes. Nadie puede hacer ahora pronósticos fiables para julio y agosto”, ha dicho en una entrevista publicada en el diario alemán Bild.
Sin embargo, en una entrevista publicada este domingo en El País, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, apostaba por el sector turístico como una de las piezas clave para superar esta crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. Y animaba a los españoles a que elijan destinos nacionales para sus vacaciones.
Según Maroto, el turismo nacional ayudaría a amortiguar el duro golpe que está sufriendo la hostelería y la hotelería en España pero, con las informaciones que llegan desde Bruselas, se genera confusión y los ciudadanos optan por la cautela, y esperar a ver qué pasa.
RESPUESTA ANTE LAS CANCELACIONES
Desde que se decretó el Estado de alarma debido a la pandemia de coronavirus, muchos ciudadanos han tenido que cancelar sus viajes y actividades ya reservadas. Pero no todos han podido recuperar su dinero.
El Gobierno alemán ha aprobado una resolución que autoriza a las compañías turísticas a no reembolsar el dinero de las eventuales cancelaciones, y ofrecer en su lugar a los clientes un bono canjeable.
Con ello, el Ejecutivo de Angela Merkel busca minimizar los efectos económicos sobre el sector turístico de cancelaciones masivas.
Sin embargo, en España, el Ministerio de Consumo también ha legislado en ese sentido, pero ofreciendo ambas posibilidades, bien el reembolso, o bien un bono canjeable.
Por otro lado, las perspectivas para el sector turístico español, gran motor de la economía nacional, no son nada halagüeñas. El conjunto del turismo, la hostelería y el comercio vaticinan ya pérdidas económicas de hasta 170.000 millones de euros, además de un desplome del empleo, según los expertos.
Con estos datos, ya son muchos los turoperadores que ofrecen grandes “chollos” para este verano en un intento de desinflar sus carteras de ofertas, ya que ellos realizan estas compras masivas de paquetes turísticos anualmente, y les ha sorprendido el coronavirus.