¿Tengo coronavirus? Un nuevo síntoma alerta a la población

Aunque el covid-19 lleva ya unos meses entre nosotros, cada día encontramos evidencias de lo poco que sabemos todavía de este virus. Ni los síntomas son factores coincidentes en todos los afectados ni la intensidad de los mismos, que oscila notablemente según cada caso. El abanico de pacientes abarca desde personas asintomáticas que se han enterado vía test de que son portadoras y, por tanto, transmisoras del coronavirus, pasando por otras que asocian los síntomas -leves- a un episodio gripal que dura no más de una semana y a aquellas que acaban en la UCI con ventilación mecánica.

Y aunque la tos seca, fiebre y dificultad para respirar son, hasta ahora, los síntomas con mayor incidencia, otros diagnosticados hablan, desde su propia experiencia de otros síntomas como la pérdida de olfato.

Aunque según avanza el virus, pese a los esfuerzos de contención, los médicos advierten que conviene fijarse en algunos otros indicios. Y, curiosamente, tras testimonios de usuarios en diferentes foros y redes sociales, la comunidad científica pone la lupa en la piel. Observar algunas alternaciones, nos puede poner sobre la pista del corornavirus, sobre todo en el caso de niños y adolescentes asintomáticos.

Así, los dermatólogos han hecho un descubrimiento sorprendente: las erupciones cutáneas pueden ser un síntoma del coronavirus. Esta es una de las últimas conclusiones de la prestigiosa dermatóloga Sandra Lee, MD, -más conocida como Dr. Pimple Popper- que afirma encontrar un síntoma común que parecen compartir las personas que han dado positivo por coronavirus: erupciones cutáneas.

Según una información publicada en POPSUGAR, «alrededor del 20% de las personas que hemos observado que experimentan estas erupciones cutáneas, están asociados al covid-19», ha explicado la doctora. «Incluso están descubriendo que estas alteraciones en la piel están asociadas con personas asintomáticas, pero terminan dando positivo, siendo su piel la primera en mostrar un indicios antes de que se enfermaran realmente», ha afirmado Lee.

«Eso puede significar que usted es un portador asintomático y, por tanto, se está detectando en los jóvenes y, aunque no sucede en los todos casos, es una señal y es útil para las enfermeras y los médicos«, concluye.

En España la voz de alarma la han dado dermatólogos y pediatras. Tanto es así que, dermatólogos de diferentes centros sanitarios españoles están liderando el estudio COVID-Piel, que se llevará a cabo en todo el territorio nacional, para conocer y categorizar las manifestaciones cutáneas vinculadas a la infección por el nuevo coronavirus en pacientes de cualquier edad.

«Se trata de un estudio descriptivo en el que pretendemos categorizar y conocer el impacto de ciertas manifestaciones cutáneas que se están produciendo en personas que tienen o han tenido recientemente la infección por coronavirus«, ha explicado la doctora Cristina Galván Casas, al frente de la investigación.

ERUPCIONES, URTICARIAS Y SABAÑONES

La aparición de alteraciones dermatológicas en cualquier zona de la piel, coincidentes con infección covid-19, suelen ir desde erupciones tipo rash (principalmente en el tronco), erupciones urticarianas o vesículosas similares a varicela, púrpura. En los dedos de manos y pies también se están observando lesiones acro-cianóticas parcheadas, generalmente de pequeño tamaño, a veces confluentes y en ocasiones con ampollas.

Estas lesiones son similares a la perniosis (sabañones) y las encontramos con frecuencia en niños y adolescentes sin otros síntomas. Por ello, los expertos han destacado la importancia de categorizar estas manifestaciones, con el fin de poder relacionar su presencia cómo síntoma externo de orientación al estudio para el diagnóstico del coronavirus. Un hecho que cobra «especial importancia» en los casos asintomáticos respecto a los síntomas guía de la enfermedad.