Dudas y certezas del sector inmobiliario tras el paso del covid-19

La pandemia del coronavirus ha provocado una crisis sanitaria, económica y de confianza en España. El Estado de alarma y el cierre de gran parte del tejido productivo para evitar una mayor propagación han generado unos efectos devastadores, y muchos expertos califican el 2020 “como el año perdido”.

El coronavirus ha azotado con fuerza al sector inmobiliario, con la paralización total de su actividad. Es previsible que mañana lunes día 13 el sector de la construcción retome su rutina, aunque estos empleados aún no cuentan con el material de protección necesario para evitar un posible contagio, según denuncian los sindicatos.

Sin embargo, aunque las obras vuelvan a su actividad, el sector inmobiliario ha experimentado un cambio radical en estas semanas de crisis. Durante estos días, muchas inmobiliarias y promotoras se han adaptado al medio online para seguir dando servicio, e incluso se han lanzado a las visitas virtuales con tecnología 3D.

La digitalización del sector inmobiliario era cada vez más visible, pero ha sido en las últimas semanas cuando inmobiliarias, promotoras y plataformas online han apostado fuerte por este formato.

De este modo, han permitido al cliente visitar su futura casa sin moverse del sofá, ofreciéndole vídeos 360º, tour virtual que permite ver las estancias e incluso las vistas que tendrá ese inmueble y, en el caso de ciertas promotoras, se han realizado visitas virtuales con un agente.

HÁBITOS QUE CAMBIARÁN

El estudio elaborado por la red inmobiliaria Comprarcasa “10 Hábitos que el coronavirus cambiará, y quizá para bien, en el sector inmobiliario”, desvela que ya nada volverá a ser igual.

El primer punto importante que se desprende del estudio es que hay motivos para la alarma, pero esta crisis no se parece en nada a la del 2008. Si en la pasada crisis el ladrillo fue la «mecha que encendió la crisis económica», en este caso es uno más de los afectados.

Un hábito que cambiará tras el covid-19 será la tendencia alcista del precio de la vivienda, ya que se va a producir una caída de los precios y un empoderamiento del comprador. Desde Comprarcasa alertan de que esta crisis obligará a muchos propietarios a rebajar el precio de sus viviendas y adaptarlos a las nuevas circunstancias.

Se aventuran a cifrar el descenso entre un 10% a un 15%, “quizá aún es pronto para hablar de porcentajes, pues esto variará en función de la profundidad y duración de esta crisis, pero está claro que nos enfrentamos a meses en los que el comprador volverá a tener la palabra”, afirma el CEO del grupo, Toni Expósito.

Otro de los hábitos más destacables que cambiará tras el paso del coronavirus por nuestro país va a ser que muchas viviendas destinadas al alquiler vacacional cambiarán de uso.

“Ante los serios efectos que todo indica que sufrirá el turismo en nuestro país a lo largo de este año, es de esperar que muchas de estas viviendas migren al alquiler tradicional o al alquiler por temporadas, generando un importante incremento de la oferta y un natural ajuste en los precios”, añade Expósito.

La bajada de tipos de interés sin precedentes será otro de los grandes cambios. Según la red de inmobiliarias, retrasará hasta 2023 la subida del Euribor a tasas positivas que estaba prevista para 2022.

“Este abaratamiento de las hipotecas, y la caída de los mercados financieros, nos llevan a pensar que el sector inmobiliario continuará siendo de los activos más interesantes para los inversores, y que el impacto en el segmento medio y alto del mercado inmobiliario no durará mucho”, añaden desde Comprarcasa.

En cuanto a damnificados, destacan que la obra nueva será la más perjudicada. No tanto las promociones que ya tienen las ventas avanzadas, sino aquellas que estaban comercializando sobre planos y que pueden sufrir más cancelaciones, e incluso que el proceso de construcción se vea truncado.

Por último, destacan que ha surgido la necesidad de repensar la arquitectura de las viviendas y el urbanismo. “Es muy probable que las huellas que nos dejen estas semanas de confinamiento, con el fenómeno surgido de los balcones y de la convivencia vecinal, provoque una profunda reflexión en torno a las viviendas que se construyan en el futuro muy cercano”.

FIRMA DE ARRAS TELEMÁTICA

Son muchas las inmobiliarias y promotoras que no han cesado su actividad durante el confinamiento, y han ayudado a sus clientes mediante videollamadas y herramientas tecnológicas para buscar su casa ideal.

De hecho, en muchos de los casos incluso han firmado las arras o señal de forma telemática, de modo que solo sea necesario acudir al Notario una vez concluya el confinamiento. De este modo, todo el proceso de compra o de arrendamiento ha quedado completado, a la espera de una firma notarial.

Es el caso de Habitat Inmobiliaria que en estas semanas ya ha logrado el cierre de 12 operaciones, tras asesorar sus clientes mediante videollamadas y videos 360º de la vivienda.

Este nuevo procedimiento marca un antes y un después en la actividad del sector inmobiliario, ya que cambian varios conceptos. El primero de ellos es que ya no es indispensable concertar una cita para visitar el inmueble, ya que se puede ver de forma online.

El siguiente punto que se ha transformado es que ahora ofrecen a los clientes la posibilidad de realizar todo el proceso de forma telemática, e incluso la firma de arras. Se trata de un gran adelanto, que se adapta al ritmo de vida actual y los horarios incompatibles.