
Gestionar su negocio, pagar impuestos, buscar nuevos clientes… cada autónomo tiene una gran cantidad de obligaciones a las que atender y mil cosas diferentes en la cabeza. Y encima hay que sumarle una preocupación que agobia incluso a los más jóvenes: la pensión de jubilación. De sobra sabemos que la cuantía que les queda a los trabajadores por cuenta propia es bastante baja y en muchos casos obliga a buscar alternativas como la jubilación activa.
El autónomo tiene que planificar muy bien el momento de su jubilación para asegurarse de que va a tener recursos económicos suficientes para disfrutar de su retiro dorado. Pero puede ocurrir que mientras está en activo haga algunas cosas que puedan poner en peligro, aunque él no lo sepa, el cobro de una futura pensión de jubilación.
5¿Es posible aplazar el pago?

Un autónomo nunca sabe cómo va a evolucionar su negocio, y puede ocurrir que al final de su vida laboral activa se encuentre con que las cosas ya no van bien y se le haga difícil pagar las cotizaciones, surgiendo así la deuda. En estos casos, podría ocurrir que el interesado no pueda hacer frente al pago de lo debido tras recibir la invitación al pago.
Hay una solución que pasa por pedir el aplazamiento del pago, pero hay que hacerlo antes de que sea reconocida la pensión de jubilación, por lo que hay que estar atentos a los plazos. Así, el autónomo puede jubilarse y cobrar su pensión a la vez que va sufragando su deuda hasta liquidarla totalmente.
Esto puede dar lugar a la picaresca y que algunos piensen que una vez que están cobrando su pensión no pasa nada si no pagan la deuda, pero no es así. En caso de que el autónomo jubilado deje de pagar alguno de los plazos pendientes se paraliza inmediatamente el pago de su pensión y no se reanuda hasta que no se abone la cantidad debida.
Así que ya lo sabes, autónomo, si tienes deudas con la Seguridad Social lo mejor es que te las quites de encima lo antes posible. Es la única forma que tienes de garantizarte que el día de mañana nada dificultará el acceso a tu pensión de jubilación.