La patente que desinfecta espacios con coronavirus en 30 minutos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo tiene claro: el coronavirus se elimina si se somete a temperaturas de 56 grados centígrados. La empresa Techtrans Systems (Norkwell Desinfección SL e Infoporc SL), atendiendo a esta consideración, ha adaptado su sistema de desinfección para hacer frente al coronavirus.

Fue en 2016 cuando patentó el sistema Dry Sist®. En un primer momento para responder a las necesidades que planteaba el sector agroalimentario. Se trataba de garantizar la inocuidad y aquellos productos o alimentos que venían de otros países. También para controlar y prevenir el control de enfermedades.

El sistema, avalado por el Plan de Contigencia de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Agricultura, se ha modificado. En un principio se aplicaba a vehículos que trasladaban animales. Ahora se ha adaptado al transporte público de personas, en concreto, para ambulancias y taxis. Por ejemplo, permite descontaminar una ambulancia en tan solo media hora.

La patente ya se está utilizando en ambulancias y taxis y quiere adaptarse para salas de hospitales

Su funcionamiento es el siguiente: el sistema utiliza lo que se denomina impulso por aire caliente. Un método similar a la pasteurización. Los límites de temperatura están certificados térmicamente por un software. Así se realiza una desinfección total. Y no se perjudican, ni alteran, los materiales que se han de desinfectar.

CORONAVIRUS Y DESINFECCIÓN

Con la tecnología anteriormente descrita, lo que se consigue es la eliminación de las patologías, en este caso, del coronavirus. Según sus responsables, las ventajas que ofrece el sistema son la trazabilidad y la seguridad.

“Dry Sist® permite tener la Seguridad de que en la ambulancia solo viajan personas y no el coronavirus”, afirma Robert Castañé, director de la firma. Y añade: “Las desinfecciones que se están haciendo a nivel manual no validan una desinfección total. Por lo tanto, se trata de un acto de fe”.

La tecnología descrita mide con exactitud la eliminación de las patologías, y se valida con una cámara que registra el proceso. “Algunos de los sistemas que se están utilizando y comercializando actualmente para la eliminación del coronavirus en vehículos y transportes públicos no cumplen los requerimientos científicos para una desinfección total”, resalta Castañé.

La tecnología se basa en un estudio llevado a cabo por el Institute of Agrifood Research and Technology (IRTA) y la Universidad de Lleida. El mismo determinó a qué temperaturas debían someterse los vehículos para conseguir una desinfección total de virus y bacterias de los mismos. Con la llegada del coronavirus, se pensó que había una posibilidad de adaptarlos a las necesidades de la población en vehículos sanitarios y transportes públicos.

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En el mercado ya existe una adaptación para eliminar el coronavirus en ambulancias, autobuses, autocares o vagones de tren. El próximo paso es adaptar el sistema para desinfectar espacios cerrados como habitaciones de hotel, o salas de hospitales.