HM Hospitales ha atendido a más de 17.000 pacientes relacionados con el covid-19. Y para los pacientes que han sido dados de alta y que deben permanecer en aislamiento domiciliario 15 días más, el Grupo HM ha creado un servicio de atención telefónica gratuita en el que un equipo médico realiza la labor de seguimiento. A través del teléfono 800 088 234 además se atiende a cualquier paciente de HM Hospitales que necesite información relacionada con el Grupo hospitalario en Madrid.
Los datos de pacientes ingresados y atendidos son fruto de la capacidad de adaptación que ha tenido HM Hospitales para reconvertir con agilidad muchos de los servicios médicos, como por ejemplo unidades del dolor, del sueño, quirófanos, psiquiatría o aulas en auténticos hospitales de campaña dentro de los propios centros, lo que, unido a una reorganización de servicios, personal y recursos, ha permitido incrementar la capacidad hospitalaria en 189 camas y 52 puestos de UCI, en el caso de Madrid.
Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, explica que «desde que se empezaron a diagnosticar los primeros casos y antes de que se decretara el Estado de Alarma, concretamente el 10 de marzo, constituimos nuestro Comité de Crisis con el objetivo de estar preparados lo mejor posible para lo que sabíamos que iba a venir». Cidón se refiere a «un Comité en el que están representadas las áreas más importantes en la gestión de esta crisis; asistencial, recursos humanos, ingeniería o compras», y añade «entre todos, estamos haciendo un esfuerzo titánico, desde el punto de vista personal, económico y logístico para poder estar a plena capacidad».
Precisamente, al equipo humano de HM Hospitales se han sumado 207 profesionales contratados en estas últimas semanas. Personal de enfermería, auxiliares y médicos que se han unido a los casi 6.000 trabajadores y 4.000 médicos asociados del Grupo en España.
Tenemos que agradecer mucho al personal de HM Hospitales el esfuerzo que está realizando a todos los niveles y también a esos valientes que se han venido a Madrid desde otras latitudes para dar la cara contra el virus. Especialmente tenemos enfermeras de HM Hospitales en Galicia que voluntariamente se han venido a ayudar y que nos ha emocionado enormemente con ese gesto de valentía y solidaridad», comenta Abarca.
NUEVAS DOTACIONES
Al igual que la ampliación de camas de ingreso y contratación de personal, se ha realizado un importante esfuerzo logístico y económico en adaptar instalaciones para habilitar 43 nuevos puestos de UCI en los hospitales del Grupo en Madrid y 9 en HM Delfos en Barcelona. De hecho, en Madrid se ha pasado de 52 puestos de UCI antes de la emergencia sanitaria, a 95 puestos, lo que implica doblar capacidad en Críticos.
Por otro lado, la asistencia hospitalaria de otras patologías permanece activa atendiendo a los pacientes que por circunstancias médicas debe seguir tratamiento o revisión. «Mantenemos abiertos todos los servicios hospitalarios imprescindibles para atender pacientes que lo necesitan, como los pacientes con cáncer, crónicos o aquellos que requieren seguir con sus tratamientos. La suerte de tener 7 hospitales en Madrid y equipos médicos coordinados, es que estamos garantizando a nuestros ‘otros’ pacientes que no quedan desatendidos, todo lo contrario», destaca el presidente de HM Hospitales. «De hecho, estos días cada vez que tenemos un parto es una alegría muy especial, algo que te ayuda en estos momentos tan difíciles», concluye Abarca .
Además, el Grupo hospitalario ha reforzado un modelo de atención al paciente multicanal y pone a disposición de sus pacientes en estos días un nuevo servicio de video-consulta que ya está disponible para pacientes oncológicos la APP de HM Hospitales, ampliándose en breves fechas al resto de especialidades.