Más de un centenar de aseguradoras, entre las que se encuentran las grandes del sector como Mapfre, Allianz, AXA o Mutua, se han unido por una buena causa. La misma no es otra que asegurar medio año a médicos, enfermeros, auxiliares, personal de ambulancias y celadores que formen parte del Sistema Nacional de Salud. Un seguro que incluye un capital de 30.000 euros por fallecimiento y un subsidio por hospitalización.
En total, este centenar de aseguradoras ha aportado 37 millones de euros con el que constituirán un fondo solidario. Gracias a este dinero, la patronal Unespa suscribirá un seguro de vida colectivo. Dicho seguro cubrirá el fallecimiento por causa directa del coronavirus de todas aquellas personas que cuidan la salud de la población. También un subsidio para quienes acaben siendo hospitalizados.
Las aseguradoras aportan 37 millones de euros para constituir un fondo solidario
El seguro abarcará tanto a aquel personal que trabaja en hospitales, clínicas y ambulatorios públicos, como los que lo hacen en centros del sector privado. Asimismo, el seguro colectivo también protegerá a los médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores que trabajan para residencias de mayores, ya sean públicas o privadas.
COBERTURA FRENTE AL COVID-19
De acuerdo con las estimaciones realizadas por Unespa, el seguro de vida y el subsidio por hospitalización dará cobertura a través de este instrumento a más de 700.000 personas en todo el país. Con esta iniciativa, a industria del seguro constituye la mayor póliza colectiva de este tipo jamás suscrita en la historia de España para respaldar a quienes se encuentran en la primera línea de la lucha contra el covid-19.
Como ya se ha dicho, el capital asegurado en caso de fallecimiento por causa directa del covid-19 será de 30.000 euros por persona. Y el dinero lo recibirán aquellos herederos legales del asegurado. El subsidio de hospitalización, entre tanto, conllevará el pago de 100 euros al día al sanitario enfermo siempre que su ingreso hospitalario supere los tres días y hasta un máximo de dos semanas. Es decir, los pagos oscilarán entre los 400 euros y los 1.400 euros por persona.
La protección tiene una vigencia de seis meses, y cuenta desde el inicio del estado de alarma. Es decir, se cubrirá a todas aquellas personas del colectivo asegurado que sean hospitalizadas o fallezcan a causa directa del coronavirus desde el pasado 14 de marzo hasta el próximo 13 de septiembre de 2020, ambos días incluidos. La cobertura tiene, por lo tanto, carácter retroactivo.
Las más de 100 aseguradoras que se han comprometido a financiar esta póliza colectiva reúnen juntas una cuota de mercado del 78%. Esta iniciativa sectorial se suma a los proyectos que, con carácter individual, han puesto en marcha los distintos grupos aseguradores en las últimas semanas. En el caso de que la siniestralidad sea menor que el fondo constituido, el importe sobrante se destinará a apoyar a los afectados por el coronavirus.