La salud de sus trabajadores ha sido la prioridad del Grupo Renault desde que se inició la pandemia del Covid-19 en nuestro país, por lo que desde el primer momento se tomaron todas las medidas de prevención dispuestas por las autoridades sanitarias. Dado el avance de la pandemia en España y tras la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno, el Grupo Renault decidió parar su actividad industrial.
Desde ese momento, las personas que formamos parte de Renault hemos buscado fórmulas para poder estar cerca de la sociedad en estos días que todos estamos viviendo con mucha intensidad.
Queremos destacar una iniciativa puesta en marcha por nuestros empleados. Una empleada de la Factoría de Motores de Valladolid, leyó como un grupo de italianos estaba haciendo respiradores con impresoras 3D. Rápidamente contactó con compañeros de la Factoría de Motores que manejaban esta tecnología y en pocas horas se había creado un grupo de WhatsApp con empleados de todo el Grupo Renault en España, bajo el nombre “Renault al rescate”. El objetivo lo tuvieron claro: fabricar máscaras, como elemento más básico que están necesitando ahora mismo hospitales y residencias de ancianos.
Y a partir de ese momento, aunque las cadenas de las fábricas de Renault están paradas, la cadena de solidaridad de los empleados de Renault ha cogido más velocidad que nunca. Nada más darse a conocer la existencia de “Renault al Rescate” los empleados de todas las factorías (Valladolid, Palencia y Sevilla) y de todas las áreas de la empresa quisieron sumarse al movimiento. Los que tenían impresoras 3D en su casa se han integrado en el grupo y los que no las tenían han querido apoyar haciendo una aportación económica al crowdfunding
Ya son 125 colaboradores, con un total de 154 impresoras 3D, los cuales han producido en los primeros diez días 3.370 mascaras que han sido distribuidas en hospitales y residencias de ancianos de Valladolid, Palencia, Málaga y Jerez. Además, están colaborado con un grupo nacional en el diseño de respiradores que también se realizarán en impresoras 3D y en su última iniciativa han diseñado unas piezas con las que se pueden acoplar pantallas de acetato al uniforme de la Policía Municipal de Valladolid y que también ponen a disposición para la valoración del resto de cuerpos encargados de la seguridad de los ciudadanos
El proyecto de los empleados españoles se ha convertido incluso en benchmark dentro del Grupo Renault y es que ya se han recibido peticiones de los planos desde otros países e incluso desde otras empresas del Grupo donde también están empezando a producir.
Por otra parte, Renault ha querido apoyar este proyecto de sus empleados poniendo a su disposición la veintena de impresoras 3D con las que cuenta la compañía y sus consumibles. Asimismo, la compañía ha donado 30.000 mascarillas, 1.000 pares de guantes, 500 buzos traje y 100 pares de gafas al sistema sanitario de salud de nuestro país.
Pero la Red Renault no se queda atrás y por eso, incluso en estos momentos, garantiza unos servicios mínimos de apertura de taller y permanece operativa para vehículos de colectivos esenciales implicados directamente en la lucha contra el coronavirus.
Además, se han identificado los productos utilizados en nuestros talleres que pueden servir de protección a nuestros sanitarios, y se han entregado unas 7.000 fundas de asientos y volantes para su uso en ambulancias, más de 10.000 pares de guantes, además de mascarillas, gafas y trajes de buzo, utilizados en las instalaciones de pintura de nuestra Red de Concesionarios. Todo ello a lo largo y ancho de la geografía española.
De la misma forma se ha procedido a la cesión de varias decenas de vehículos a colectivos implicados en hacer que esta crisis pase cuanto antes. Algunos ejemplos de instituciones que han recibido estas cesiones son el Servicio Navarro de Salud con el fin de garantizar la asistencia sanitaria facilitando desplazamientos para atender a los pacientes que lo necesiten, Protección Civil de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) para realizar el transporte de alimentos a personas dependientes, residencias y centros de acogida y el Ayuntamiento de Mieres que cuenta con varios vehículos tematizados para entretenimiento de los niños durante el confinamiento. No olvidemos que los niños son un colectivo al que tenemos que prestar especial atención en estos días de confinamiento.
Renault desea la pronta recuperación de las personas afectadas por el COVID-19 y agradece a la sociedad el ejemplar comportamiento que está dando en estos momentos de extrema dureza.
Jesús Presa Casado (Dtor de Comunicación de Renault Iberia)