Cómo son las ayudas a autónomos por el coronavirus

santander autonomos

Para los autónomos las últimas semanas no están siendo nada fáciles. No es solo que muchos de ellos hayan tenido que cerrar su negocio o hayan visto reducirse sus ingresos de forma notable, es que además las medidas previstas se han ido cambiando y ajustando casi casi cada día, lo que hace complicado enterarse bien de qué ayudas hay.

Para que nadie se pierda hemos decidido hacer una recopilación con las diferentes ayudas que están ahora mismo disponibles. Todas ellas se pueden solicitar desde ya y tienen en común que son bastante sencillas de tramitar. Si estás pasando apuros económicos en tu negocio o directamente has tenido que cerrar, esto te va a interesar.

Devolución de la cuota de cotización de marzo de los autónomos

autonomos ayudas gobierno

Es una de las medidas más recientes. Para la gran mayoría de los autónomos pagar la cuota de cotización a la Seguridad Social del mes de marzo ha supuesto un gran esfuerzo económico, puesto que muchos de ellos apenas han ingresado dinero en las últimas semanas. Aunque en un principio el Gobierno no hizo caso a la demanda de suspender la cotización de marzo, al final se han hecho algunos ajustes.

Hace unos días se confirmó que a los autónomos solo se les va a cobrar la cotización por los días efectivamente trabajados durante el mes de marzo. Es cierto que la cuota ya se cobró íntegramente el pasado 31 de marzo, así que lo que se va a hacer es proceder a devolver lo cobrado en exceso. Lo bueno es que todo se hará de oficio, como autónomo no tienes que hacer nada, sencillamente esperar a que te devuelvan tu dinero.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.