martes, 27 julio 2021 16:26

Las ventas de H&M caen un 46% en marzo y anticipan pérdidas

Las ventas de la cadena textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) registraron en marzo una caída del 46% en comparación con el mismo mes del año anterior a raíz del impacto de las medidas de contención de la pandemia de coronavirus implementadas por varios países, que han llevado al cierre de tres cuartas partes de las 5.065 tiendas de la firma, que prevé cerrar en pérdidas el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, que discurre entre marzo y mayo.

“El segundo trimestre será de pérdidas ya que la sustancial caída de las ventas no será compensada por los recortes de los costes operativos”, ha advertido la empresa escandinava, que ha observado, por contra, una gradual recuperación en China tras la reapertura de tiendas en el gigante asiático.

“Cada día que estamos teniendo que mantener las tiendas cerradas la situación se hace más difícil”, ha indicado la compañía, que ha adoptado una serie de medidas tanto en lo que se refiere a inversiones, alquileres y compras, como a la plantilla. De este modo, H&M ha implementado reducciones de jornada y despidos temporales en los mercados afectados por la pandemia que han afectado a miles de trabajadores y “está evaluando la necesidad de despidos”.

Asimismo, el consejo de administración de la compañía ha propuesto la cancelación del dividendo y los ejecutivos senior de H&M asumirán un recorte temporal del 20% de sus emolumentos.

“La situación en la que nos encontramos no se puede comparar con nada que hayamos experimentado antes”, ha reconocido la consejera delegada de H&M, Helena Helmersson, para quien esto acelerará la transformación que ya está teniendo lugar en el sector ‘retail’. “Creemos que los principales cambios en el comportamiento del consumidor que estamos viendo ahora aumentarán aún más la digitalización de la sociedad, así como el enfoque en la sostenibilidad, áreas que siguen siendo muy importantes para nosotros”, ha subrayado.

En este sentido, la compañía indicó que sus ventas online aumentaron un 17% durante el pasado mes de marzo, señalando que sus tiendas electrónicas se mantienen abiertos en 47 de los 51 mercados online del grupo.

GANA UN 140% MÁS EN SU PRIMER TRIMESTRE

Por otro lado, H&M ha informado este viernes de que en los tres primeros meses de su año fiscal, entre diciembre de 2019 y febrero de 2020, su beneficio neto aumentó un 140%, hasta los 1.928 millones de coronas suecas (176 millones de euros), mientras que sus ventas alcanzaron los 54.948 millones de coronas (5.013 millones de euros).

En este sentido, la firma textil sueca destacó el impacto positivo en sus resultados de su enfoque en la oferta y experiencia del cliente, que continuó impulsando las ventas a precio completo, con una disminución de las rebajas y un mejor nivel de inventario.

Al cierre de su primer trimestre fiscal, H&M contaba con un total de 5.053 tiendas en todo el mundo, cifra que representa un descenso de 23 establecimientos.

En España, durante el primer trimestre fiscal de la compañía, las ventas de H&M sumaron 1.861 millones de coronas (170 millones de euros), en línea con la facturación contabilizada en el mismo periodo del ejercicio precedente. El número de tiendas en España se mantuvo sin cambios en 167 establecimientos.

“La fuerte mejora de los beneficios en el primer trimestre demuestra que los clientes aprecian nuestra variedad y que el trabajo de transformación está dando un buen resultado”, declaró al respecto la consejera delegada de H&M, Helena Helmersson.


- Publicidad -