#NosDueleATodos, el hashtag de los estudiantes contra la violencia de género

Relaciones tóxicas, el silencio y complicidad de los vecinos que la intuyen el maltrato al otro lado de la pared, o micromachismos encerrados en canciones de siempre…estas son algunas de las ideas que el concurso “Nos Duele a Todos”, convocado anualmente por la Fundación Mutua Madrileña, ha premiado hasta ahora.

Ha habido carteles, piezas musicales, cortometrajes o spots. Cualquier formato es válido porque se premia la originalidad de la idea creativa por encima de su envoltorio.

concurso mutua

En estas semanas atípicas, en las que todos permaneceremos en nuestros hogares durante la Semana Santa, la Fundación Mutua Madrileña lanza su propuesta a estudiantes de enseñanzas medias o superiores: presentar una idea creativa en solitario o en grupo (los medios telemáticos pueden ser un gran aliado para los compañeros de clase) y optar a uno de los ocho premios por un valor total de 20.000 euros que concederá un jurado formado, entre otros, por periodistas y creativos publicitarios.

Para que la edad y el manejo de la tecnología no sea un hándicap, los premios se dividen en dos grandes categorías: enseñanzas medias y universitarios y FP Superior. Los trabajos podrán presentarse en la web del concurso hasta mediadios mayo.

Los influencers fomentan la participación

Con el objetivo de animar a la participación, la pianista e influencer Belén Aguilera (@thegirlandthepiano), con más de 190.000 seguidores en Instagram, ha publicado en sus perfiles un ejemplo de pieza creativa como la que pueden presentar los estudiantes de toda España. En su caso, la interpretación con voz y piano de un medley de canciones relacionadas con la igualdad.

Nos afecta a todas, nos duele a todos

En la última edición del certamen #Nosdueleatodos se presentaron más de 840 proyectos de 600 centros educativos de ESO, Bachillerato, FP, universidades y escuelas de posgrado de toda España.  Los proyectos ganadores del primer premio fueron la canción “Tú”, presentada en formato de vídeo musical, en la categoría de ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio; y el video “Los sonidos del maltrato”,  en la categoría de Grado, Posgrado o FP Superior.

Los Sonidos del Maltrato from Cata BG on Vimeo.