2019 fue un año bastante duro para Viscofan debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos. La compañía cerró el ejercicio con una tímida caída del 2% frente a la subida del Ibex del 12%.
Además, las empresas de su sector perdieron más de 1.000 millones después de parar la industria en noviembre por la peste porcina en China. Sin embargo, este 2020 y en plena crisis del coronavirus, Viscofan ha resucitado y se posiciona como el segundo valor del Ibex por subidas, en el pódium sigue estando Cellnex.
En lo que va de ejercicio, la compañía que preside José Domingo de Ampuero se ha hecho fuerte en la Bolsa española, con una revalorización del 7,6%. Solo en marzo, el peor mes de la historia para el selectivo (- 22%), Grifols despuntó un 3,1%.
Sus títulos se mueven ya por encima de los 50 euros y técnicamente, se encuentra “en una clara tendencia alcista desde el año 2005”, explica Diego Morín, analista de IG “con mayores movimientos en los últimos años”.
Durante el año 2020 ha dejado un soporte en los 43 euros, aunque si queremos un nivel de referencia exacto serían los 40 euros. Como proyección, tiene resistencia en los 55 euros, un nivel que ha testeado en muchas ocasiones. No obstante, según el analista podríamos ver en el medio plazo un impulso por encima de los 60 euros.
SENSIBLE AL EXTERIOR
Su sensibilidad al comercio internacional es el principal factor de su recuperación bursátil, sin dejar de lado, que su sector se considera esencial por lo que no se ha visto afectado por el parón generalizado en el sector industrial. Viscofan se dedica a la fabricación de envolturas cárnicas, un bien de primera necesidad.
Sus clientes, también considerados esenciales no han dejado de demandar sus productos, destaca Darío García, analista de XTB. La compañía ha sabido realizar una correcta diversificación geográfica (Europa, Asia y América del Norte) que le permite aguantar los golpes que el coronavirus está dando en los mercados.
Y con ello, obtener unas cuentas sólidas con unos márgenes altos, sin grandes competidores que puedan poner en jaque a la empresa pamplonesa. De hecho, es la compañía de su sector en Europa que mejor evolución viene acumulando en estos últimos 3 meses, seguida por la alemana Suedzucker, y por otra española, Ebro Foods, esta sí en territorio negativo en este trimestre.
IMULSADA POR EL DÓLAR
A su vez, la fortaleza que ha tenido el dólar americano en las últimas semanas favorece a la empresa navarra, ya que gran parte de sus productos se envían en la divisa americana, ayudando así al crecimiento de su cuenta de resultados, añade el de IG.
En concreto, la evolución del dólar en su cruce frente al euro, le ha permitido impulsar su cotización entre el 20 y 27 de marzo, para recuperar más de la mitad de la caída acumulada en el mes, pero las buenas previsiones de la compañía le están permitiendo aguantar la apreciación más reciente del dólar.
Más allá de esto, el analista de XTB considera que lo que realmente justifica su buen comportamiento estos días es que su sector se considera esencial, por lo que puede seguir realizando su actividad sin restricciones y, por otro lado, su estructura financiera. Viscofan es una compañía con unos márgenes brutos por encima de la media del sector.
También se aprovecha de una alta mecanización en sus procesos que le permiten producir de forma masiva a bajo coste (de ahí los márgenes), junto con una estructura de deuda muy baja y sus niveles de tesorería, mantiene unas obligaciones tanto a corto como a largo plazo «muy holgadas».
“Debería aprovechar la situación actual y prestar atención a cómo podría evolucionar el mercado en cuanto tengamos la oportunidad de volver a la normalidad”, comenta García. El Grupo publicará los resultados del primer trimestre del año el 24 de abril.