¿Falta de higiene? La prueba de que nos lavamos menos en la cuarentena

¿Realmente nos aseamos por mantener la higiene o más bien por convención social? El Canal de Isabel II nos da un posible pista para responder esta pregunta. La empresa madrileña de suministro de agua ha estado estudiando los datos de consumo durante los días de confinamiento masivo de la población, y han revelado que el consumo de agua también se ha visto afectado por la crisis del coronavirus. Podríamos pensar que, dado que pasamos más horas en casa, el consumo debería haberse incrementado, sin embargo, los datos reflejan que se ha reducido alrededor de un 9% desde que se decretó el estado de alarma, comparándolos con la misma franja temporal de marzo del año pasado.

Una de las explicaciones que da la empresa a este fenómeno, es que el el descenso puede deberse a las bajas temperaturas que se han registrado en Madrid durante las últimas semanas. Sin embargo es un descenso bastante notable, en un momento en el que el agua es fundamental para cumplir con las recomendaciones de higiene necesarias para prevenir los contagios del COVID-19. Aún así, Canal de Isabel II hace un llamamiento a la ciudadanía para solicitar que se haga un uso responsable del agua. Igualmente, en su página web y en su canal de YouTube, proporciona una serie de recomendaciones para ahorrar este recurso tan esencial, como darse una ducha en vez de un baño, cerrar el grifo mientras nos enjabonamos, poner la lavadora a carga completa, etc. 

LOS APLAUSOS DE LAS 20H TAMBIÉN DISMINUYEN LA DEMANDA DE AGUA

Otro cambio que se ha registrado en los hábitos de consumo se ha producido en los tramos horarios. Si bien en los días laborables la hora punta se producía sobre las 8h de la mañana, actualmente se ha desplazado hasta el mediodía. La hora de menos consumo, entre las 4h y las 5h, se mantiene. Otro dato curioso que ha difundido la compañía es que el aplauso diario de las 20h, también ha tenido un impacto visible en el uso del agua. En esos minutos se registra un pico de descenso de entre el 7 y el 10% y acto seguido se produce una subida general de hasta el 13%, una pauta que se repite todos los días desde que se iniciara la cuarentena. Lo más positivo de todo esto es que los embalses de la región, a finales de marzo, se encontraban al 74,5% de su capacidad

Por otra parte ayer se anunciaba que las personas afectadas por un ERTE recibirían una bonificación de casi el 80% en su tarifa de agua. Esta ayuda se solicita a través la propia web de Canal de Isabel II, y los beneficiaros de esta bonificación podrán disfrutar de esta tarifa social durante el tiempo que dure su ERTE. 

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.