Pacma alerta de cómo no hay que desinfectar a los perros por Covid-19

La imagen sestá recorriendo las redes sociales y entre los diversos colectivos de cuidado y defensa del bienestar animal como el partido PACMA, que ha aprovechado para insistir que la lejía no es un producto adecuado para desinfectar a los perros después del paseo.

En la fotografía que publica la plataforma somospetfriendly, se ve cómo las patas de un perro han resultado quemadas porque sus dueños han decidido limpiárselas con lejía. Es cierto que la pandemia del coronavirus ha derivado en que tanto personas como animales deban tener un cuidado especial con las medidas de higiene a adoptar, pero ello no es excusa, piden desde los colegios de veterinarios, para tratar a los animales con corrosivos como la lejía.

La plataforma local somospetfriendly se ha hecho eco de esta polémica que circula por la red. «#sentidiño por favor! Una cosa es higienizar las patitas de nuestros perros y otra muy distinta quemárselas por utilizar lejía… 😡😡😡 Esta imagen que está circulando por las redes lo dice todo», reza la publicación de esta plataforma en Facebook.

Y es que en la última semana les han llegado avisos de numerosas clínicas veterinarias que están atendiendo casos de perros con las patas quemadas por utilizar abrasivos de forma continua con el animal a fin de desinfectar a los perros después de los paseos. Los veterinarios insisten en que esta no es la forma adecuada de hacer que las mascotas estén libres de cualquier resto de infección, sea o no coronavirus.

CÓMO DESINFECTAR LAS PATAS, EL RABO Y EL HOCICO DE LOS PERROS (Y CÓMO NO HACERLO)

«Mediante la limpieza con agua y jabón provocamos un arrastre mecánico de las partículas que será suficiente para eliminar el virus. Eso sí, frotando el tiempo suficiente y con un posterior aclarado con agua», señala el colectivo en su web. Por su parte, los veterinarios remarcan que se pueden limpiar patas y colas con agua oxigendas o un poco de alcohol diluido en agua, pero sin excederse, y en ningún caso hay que utilizar legía con el animal, pues lo único que se logra es que quemarle la piel y provocarle dolor.

¿Y los geles desinfectantes? En cuanto a estos, la comunidad científica recuerda que se fabrican a base de etanol, un compuesto que se sabe que puede generar malestar en los perros si se abusa de uso en ellos, causando, entre otros síntomas, letargo, vómitos, respiración débil o enfriamiento.

En primer lugar, insisten los expertos, hay que acortar los paseos para exponer al animal y a nosotros mismos lo menos posible. Una vez en casa, sí que hay que limpiar bien las almohadillas de las patas, así como el rabo y el hocico, evitando en todo momento que antes de la limpieza exhaustiva el animal suba encima de uno, o de superficies sensibles.

Del mismo modo, durante los paseos, es conveniente no tocar al perro y llevarse las manos a zonas de peligro como los ojos o la nariz.

Es importante volver a recordar en este punto que todas estas recomendaciones de limpiar a los perros al entrar a casa después del paseo siguen la misma pauta que hay que aplicarse uno mismo. En ningún momento se debe comprometer el bienestar del animal.