martes, 22 junio 2021 18:11

Los Amodio se lanzan a por gangas inmobiliarias

Las crisis, como la actual, también son oportunidades encubiertas. En especial, en el sector inmobiliario cuando se necesita vender activos para conseguir liquidez. Una visión que parece compartir una de las grandes fortunas mexicanas que tienen puesta la mirada en España, Luis y Mauricio Amodio. Para ello, se ha realizado una fuerte inyección de capital (se ha multiplicado por cuatro) en una de las firmas inmobiliarias de su socio de referencia en España, José Antonio García de Vinuesa.

Los hermanos Amodio, como se les conoce, saltaron a los tabloides económicos nacionales, tras su intento de asalto de OHL. La operación, que todavía está parada (y no se conoce que puede pasar en mitad de este caos), consistía en que Caabsa, el buque insignia de ambos empresarios, adquiriría entre un 31% y un 35% de las acciones de la constructora que lidera Juan Miguel Villar Mir. Pero, no es la única aventura en suelo español, ni mucho menos, ya que llevan moviendo hilos desde hace más de una década.

El desembarcó de la familia Amodio Herrera llegó en el año 2010 con la creación de Integración de Negocios Inmobiliarios, una sociedad especializada en el desarrollo de bienes inmuebles con sede en Alberto Alcocer. La compañía se declaró inactiva, pero guarda muchas de similitudes con otra que si está en pleno funcionamiento: Fusión de Ideas España Desarrollo Inmobiliario. Hasta el punto, de que en mitad del caos económico se le han inyectado más de 8,2 millones.

MISMA DIRECCIÓN, MISMA VOCACIÓN Y MISMO ENLACE

La firma inmobiliaria se creó en marzo de 2014 y en apenas un par de meses ya funcionaba a pleno rendimiento. El primer punto de contacto entre ambas firmas, la de los Amodio y ésta, se sitúa en la dirección: Av. Alberto Alcocer número 46 y mismo piso y letra. Por otro lado, el punto de contacto es el mismo García Vinuesa y el resto de participantes también forman parte del círculo mexicano cercano a los Amodio.

La firma gestionaba, al menos en volumen de patrimonio neto, algo más de 2,7 millones de euros en los primeros meses después de su nacimiento. En los siguientes casi seis años no ha tenido más movimiento, hasta que recientemente el Registro Mercantil alertó de que se iniciaba una ampliación de capital por más de 8,2 millones. Con ello, Fusión de Ideas España Desarrollo Inmobiliario ha multiplicado casi por cuatro su capital y tiene el músculo financiero necesario para poder acometer futuras compras.

LOS AMODIO: ESPECIALIZADOS EN DESARROLLOS LUJOSOS

En principio, ambos presentan un perfil bajo. No aparecen en las listas de las grandes fortunas, ni su joya de la corona Caabsa destaca en el sector de la construcción. De hecho, en algunos ranking disponibles apenas tiene relevancia. Algo, que debería cambiar la fusión con OHL una vez se ejecute, dado que su fuerte posición en Estados Unidos, principalmente, significará un importante salto internacional para ellos. Siempre y cuando, todo siga adelante pese al impacto que tenga el coronavirus en la economía norteamericana.

Aun así, algunos de los desarrollos más lujosos y emblemáticos del país azteca llevan su firma: pioneros en el desarrollo urbanístico del barrio de Santa Fe de Ciudad de México. Donde aterrizaron en los años 90, aprovechando que el Gobierno decidió convertir este antiguo basurero en un Wall Street ultramoderno. Entre las joyas de cemento que desarrollaron y ahora administran está el Centro Comercial Santa Fe, terminado en 1993 y considerado el mayor del país. Tiene pista de hielo, medio millón de metros cuadrados y 500 espacios comerciales.


- Publicidad -