jueves, 12 diciembre 2024

Así se consiguen dos meses gratis de luz y gas con una foto

A finales de 2018, el Gobierno prohibió la venta “a puerta fría” de gas y electricidad. “Había mucho fraude porque era un canal muy masivo de captación de clientes, España era de los pocos países que lo seguía permitiendo” explica Arturo Cardenal, CEO de Watiofy en una entrevista con MERCA2.

Ahora los usuarios notan más presión a través de llamadas telefónicas “como ocurría antes con los operadores de telefono”. Este suministro es esencial, todo el mundo tiene que tener luz en su casa o empresa. Pero el problema sigue estando en que hay una variedad muy grande de empresas que lo ofrecen.

Desde hace más de un año el impacto ha llegado incluso a la publicidad, “ahora todo el mundo anuncia que es posible ahorrar en la factura de luz y gas”. Esto antes no ocurría en medios masivos. “Las petroleras también ofrecen este servicio, hasta clubes de fútbol”. Y ante tal avalancha alguien tiene que ordenar la oferta.

ELEGIR ENTRE 60 EMPRESAS

En España hay más de 60 compañías sin un valor diferencial “realmente claro”. Esto ha hecho que negocios como el de Arturo hayan prosperado. Su comparador de tarifas de luz y de gas, Watiofy indica a través de su algoritmo “en pocos segundos” cuál es la tarifa que mejor se adapta al consumo de una persona.

El objetivo es traducir al usuario final una oferta muy amplia y compleja de entender. “Bajarnos a su mismo idioma”. En España hay 29 millones de contratos de luz y otros 7 de gas y “muchísima gente nunca ha revisado su factura y mantiene precios conforme al IPC”.

Sin embargo, desde el comparador han conseguido un ahorro de hasta el 40% en casos muy extremos. Lo más común es que se esté pagando un 20% más de lo que se debería y en casos como contratos antiguos que nunca se han revisado, hasta un 30% más.

AHORRARSE DOS MESES

En estos últimos 15 días, con la gente confinada en sus casas se está consumiendo mucha más energía. Aunque a nivel global, en España el consumo ha caído un 14% por el cierre de las empresas. Sin embargo, aún sabiendo que se va a pagar mucho, los españoles “no hacen por revisar sus facturas”.

Y desde el comparador animan a ello. De media consiguen que una factura anual de 1.000 euros baje 200 euros. O lo que es lo mismo, que el consumidor se ahorre más de dos meses. La calefacción es lo que más consume, ya sea eléctrica o de gas.

Una familia de 3 personas puede pagar solo de calefacción hasta 2.000 euros, mientras que su tarifa de luz sin calefacción oscila entre los 800 y 1.000 euros. Lo mismo ocurre con una empresa, por ejemplo, un local de hostelería. Suelen pagar al mes entre 1.200 y 2.500 euros, Watiofy ha conseguido un ahorro de 2.000 euros al año.

La potencia contratada es la clave”, implica que podamos tener enchufadas muchas cosas al mismo tiempo. El problema es que se paga lo mismo estando en casa o no. Y hay una sobrepotencia contratada “en la mayoría de los casos”. Un ejemplo claro es aquellas casas donde nunca se han fundido los plomos, “probablemente es que tengas mucha más capacidad de la que consumes”.

¿CÓMO?

El servicio que ofrece Watiofy es gratuito. Su plataforma reconoce en tiempo real la factura de los clientes. Basta con subir una foto, ellos leen e interpretan los datos. Después hacen un perfil con toda la información y una propuesta de cómo mejorar la tarifa.

Su modelo de negocio consiste en cobrar comisión de las distintas compañías con las que tienen acuerdos, en concreto 18. Lo que consiguen de ellos, es que hagan a sus clientes más descuentos de los que encontraría ofertado de manera pública.

Para asegurarse de que siempre ofrecen la mejor opción, analizan el 100% de la oferta del mercado libre. Y hacen recomendaciones sobre las 200 tarifas que consideran más relevantes, con y sin discriminación horaria.

Una vez que el usuario introduce sus datos en el comparador “necesarios para establecer su perfil de consumo”, empiezan a mostrar tarifas. El orden en el que aparecen los resultados irá de la más económica a la más cara. Dentro de los resultados, también se encuentran las tarifas de las comercializadoras con las que tienen acuerdo.


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