El confinamiento debido a la pandemia del Covid-19 ha provocado que las familias y amigos tengan que ingeniárselas para seguir en contacto y, ya de paso, verse durante unos minutos sin riesgo de contagio. De hecho, las videollamadas han aumentado de forma estratosférica en las últimas semanas y algunas apps celebran este pelotazo.
Lo primero de todo es seleccionar la app que mejor se adecúe a nuestras necesidades en función del número de personas que se vayan a conectar, si la calidad de la imagen es aceptable, o si merece la pena optar por la versión gratuita o la de pago.
De hecho, según algunos estudios, se está produciendo un boom de las aplicaciones que permiten realizar videollamadas con un mayor número de personas a la vez. Es decir, aquellas con mayor capacidad en sus salas que permite que más usuarios puedan participar al mismo tiempo en la llamada de vídeo.
Pero un inconveniente que comparten todas las apps es que solo permiten ver la imagen de cuatro usuarios a la vez en la pantalla. El resto de participantes se mantienen en una pequeña ventanita y pasan a las posiciones centrales cuando el micrófono detecta su voz.
EL PELOTAZO DE SKYPE
Para Skype, el confinamiento está siendo la ‘gallina de los huevos de oro’ para sus cuentas. Se trata de la aplicación más elegida entre los usuarios, ya que permite grupos de videollamadas más grandes y con una buena calidad de imagen y sonido. Este software, propiedad de Microsoft, es una de las plataformas estrella también para el ámbito profesional.
Skype cuenta con dos versiones. El formato estrella es el gratuito, que permite alojar un total de 50 usuarios dentro de un mismo grupo de videollamada. Mientras que Skype for Business está dirigido a entornos empresariales y ofrece más funciones, así como la posibilidad de reunir hasta 250 participantes simultáneos en una sola sala.
Otra de las plataformas que mayor interés despierta es Zoom, que permite crear salas de conferencias con hasta 100 personas a la vez. Un número que asciende hasta los 1.000 usuarios en su versión de pago, con la posibilidad de mostrar hasta 59 vídeos HD simultáneos en la pantalla.
Por su parte, Google Hangouts se ha posicionado como una de las aplicaciones preferidas para mensajería y video llamadas en el ámbito profesional. Se trata de una plataforma gratuita que permite crear salas con hasta 100 participantes.
WHATSAPP SE QUEDA A LA COLA
Si bien Whatsapp es la app por excelencia para chatear con familiares y amigos, en cuestión de videollamadas pierde muchos adeptos, debido a la restricción en el número de participantes, un total de 4.
Y es que durante el confinamiento uno de los alicientes es aplaudir a las 20 horas en el balcón para agradecer su labor a todos los que luchan por salvar vidas y erradicar el coronavirus. Y, el otro aliciente, sobre todo para aquellos que se sienten solos, es realizar una videollamada para sentirse más cerca de los seres queridos.
En el caso de Whatsapp, su aplicación echa humo porque cada vez son más los usuarios que se “enganchan” a esta aplicación para mantener un poco de vida social, pero en el caso de las videollamadas pierde adeptos.