Gestha pide prorrogar la campaña de la Renta para beneficiar a los autónomos

En un principio debería finalizar el 30 de junio. Pero los técnicos del Ministerio de Hacienda piden que la campaña de la Renta se prorrogue hasta finales de septiembre. Y lo argumentan por el confinamiento de la población española para hacer frente a la propagación del virus. No se trata de una medida nueva, ya que la hacienda foral de Guipúzcoa y de Álava así lo han aprobado. Y beneficiaría a todos los contribuyentes, en general, y a las personas mayores y a los autónomos, en particular.

Una medida que beneficiaría a todos los contribuyentes aunque, sobre todo, a las personas mayores. Porque es este colectivo el que suele seguir optando por la vía presencial. Van con sus papeles a las distintas oficinas que abre Hacienda para que les hagan la declaración. De esta manera, podría tener una atención adecuada, y sin riesgo para su salud, ni para quienes acaban haciendo la declaración.

Los técnicos  piden un plazo excepcional para que los autónomos puedan renunciar al régimen de módulos antes del 20 de abril

De la misma manera, hay 4,9 millones de declarantes que suelen acudir a un asesor fiscal para cumplir con el fisco. De esa cantidad, 3,1 millones son autónomos (incluidos los del sector agropecuario), que deben recoger la documentación de sus negocios. Hay que tener en cuenta que dichos asesores suelen estar centrados en el Impuesto sobre Sociedades, en julio. Y, en agosto, suele ser un mes vacacional para la asesoría tributaria.

Para los autónomos, los técnicos de Hacienda también piden un plazo excepcional para que puedan renunciar al régimen de módulos antes del 20 de abril

AUTÓNOMOS Y EMPRESARIOS

Entre otras medidas, y en este escenario de crisis sanitaria y económica que afecta entre otros a los autónomos, los técnicos piden a la ministra de Hacienda que autorice la reducción del rendimiento anual de los empresarios en “Módulos”. También que permita un nuevo plazo para que, de forma extraordinaria, puedan optar a renunciar al régimen de estimación objetiva del IRPF y régimen simplificado de IVA antes del primer pago del 20 de abril.

Gestha también insta a reforzar la asistencia telefónica con el “Plan Le Llamamos” (en la pasada Campaña se atendieron a casi 563.000 declarantes). También adelantar el inicio previsto del 5 de mayo a la segunda quincena del mes de abril para incrementar la presentación de declaraciones por esta vía. De esta forma, se reduciría la cifra de los más de 1,8 millones de personas que acudieron presencialmente a las oficinas de la AEAT en 2019.

Los técnicos estiman que 14,8 millones de contribuyentes recibirán casi 11.927 millones por sus devoluciones a partir del segundo día desde que la soliciten. La razón es porque el 70% de las declaraciones salen a devolver. Y el 87,7% de las mismas se presentan con el programa Renta web de la AEAT.

Por este mismo motivo de atención prioritaria a esta crisis, consideran que los contribuyentes que ganan más de 60.000 euros al año (menos del 4% de los declarantes) y no se hayan visto especialmente damnificados por la pandemia, podrían mostrar su solidaridad. ¿Cómo? Anticipando sus declaraciones a ingresar sin esperar a hacerlo en los últimos días de plazo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»301521″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Respecto a los alquileres, y para prevenir el posible fraude, piden que el inquilino también ratifique su domicilio fiscal, consigne la referencia catastral e indique que es arrendado. Por su parte, señalan que el arrendador tendrá que declarar los gastos deducibles con un mayor desglose y podrá completar un anexo opcional para consignar el NIF de ciertos proveedores de esos gastos para agilizar las devoluciones y evitar requerimientos futuros.