La ‘Operación Chamartín’, el proyecto urbanístico del Norte de Madrid, considerado como el mayor actualmente en Europa, ha recibido la última autorización que le restaba de la Comunidad de Madrid y, por tanto, ya tiene ‘luz verde’ definitiva para su ejecución.
El Consejo de Gobierno regional ha estudiado este miércoles el informe favorable que por unanimidad emitió la semana pasada la Comisión de Urbanismo sobre la aprobación de este proyecto urbanístico y ha dado luz verde al proyecto veinte años después de que se plantease por primera vez, según informaron a Europa Press en fuentes del Ejecutivo autonómico.
El actualmente denominado ‘Madrid Nuevo Norte’ lleva asociada una inversión de unos 6.000 millones de euros y supondrá actuar sobre tres millones de metros cuadrados de terreno a lo largo de una franja alargada de 5,6 kilómetros de longitud que atraviesa el Norte de Madrid, desde las proximidades de Plaza de Castilla hasta la M-40.
El eje del proyecto es la remodelación de la estación de Chamartín, y la cobertura de su haz de vías, sobre las que se construirá el denominado ‘parque central’, un espacio verde de trece hectáreas.
Este parque será centro del desarrollo, que se completa con un nuevo centro de negocios que, junto a las ya cinco torres, convertirá a la zona en la nueva ‘city’ de Madrid, además de con la edificación de 10.500 viviendas, que en su mayoría se cederían a las administraciones.
El proyecto, que se ha ido fraguando durante los últimos veinte años y que cuenta con un calendario de ejecución por fases de unos 24 años, está promovido por la sociedad Distrito Castellana Norte (DCN).
Esta firma está controlada por BBVA, que cuenta con un 75% de su capital, y tiene como socios a la socimi Merlin Properties, con una participación del 14,6% y al grupo constructor San José, con otro 10%.
La estimación realizada en su día por esta empresa es iniciar las obras a finales de 2020 o principios de 2021.
TRANSPORTE PÚBLICO
El proyecto urbanístico permitirá aumentar y mejorar el transporte público de esta zona del Norte de la capital. Así, se proyectará una red de transporte «accesible», articulada por nuevos intercambiadores (el de Chamartín y La Paz, que completarán al actual de Plaza de Castilla) y el ‘hub’ que constituirá la ampliada y remodelada estación de Chamartín.
Asimismo, se construirán tres nuevas estaciones de Metro, una nueva estación de Cercanías en el sur de Fuencarral y la renovación de la existente en el norte, así como la implantación de un sistema de Bus Prioritario, un sistema de alta capacidad con prioridad semafórica y plataforma reservada que maximiza velocidad de servicio, reduce tiempos y conectará con la red de autobuses urbanos.
El ‘macroproyecto’ también supondrá reconfigurar el Nudo Norte y el Nudo de Fuencarral, habilitar 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes y más de 13 kilómetros de carril bici.