La crisis del coronavirus ha provocado en las redes sociales cierto tono «burlesco» o «racista» de vídeos de chinos comiendo animales salvajes.
En algunas plataformas de comercio electrónico chino más populares hasta ahora era posible encontrar, las carnes más exóticas. Como es la civeta, el felino, el pavo real, o las salamandras gigantes. Esto tuvo como consecuencia el nuevo contagio y ahora arrasador «coronavirus de Wuhan», transmitido y convertido en una pandemia para los seres humanos.
Provocado por un supuesto animal vendido en los supermercados de esa ciudad. A consecuencia de esto, el Gobierno Chino prohibió el comercio de transporte de especies salvajes.
Este tipo de vídeos han generado polémica en redes sociales: «Estas costumbres generan catástrofes como el coronavirus, que atrocidad», «no necesariamente los orientales son enfermos por hacer esto, en los mataderos y en las granjas industriales hacen lo mismo y a grande escala, pero el consumidor final se niega a verlo. Cualquier pescado, hasta lácteos que llega a tu plato, pasa por lo mismo», «en esta imagen y acción nos deja claro del sadisimo que genera el humano y el sufrimiento de muchas especies«.
«ANIMALES EN CUARENTENA»
La nueva orden conjunta emitida por las tres entidades oficiales, entre ellas el Ministerio de Agricultura prohíbe cualquier tipo de comercio con estos animales, vivos o muertos, en cualquier plataforma, aunque es mencionado específicamente los supermercados, mercados o comercio electrónico. Las autoridades que prohíben esto sancionaran con castigos a quienes violen estas acciones. Las granjas de crianza según informan fuentes de El País, «estos animales quedarán en cuarentena».
«Los consumidores deben entender totalmente los riesgos de salud de comer animales salvajes, han de permanecer alejados del sabor salvaje y comer sano», precisa la norma. Esto ha provocado temporalmente que también disminuya el interés y el consumo de estas carnes.
CHINA, «CONSUMIDOR DE PRODUCTOS DE ANIMALES SALVAJES»
Todos los fallecimientos del coronavirus se han producido en la provincia de Hubei, y en particular, en su capital, Wuhan, cuna del brote y que asimismo registró uno de los contagios locales.
Por otra parte el organismo oficial también detalló que, hasta la pasada madrugada local (Lunes 16h), se habían certificado 7 muertes por la resultante neumonía COVID-19.