Spiriman lanza un bulo: «requisan respiradores para llevarlos a Madrid»

En esta crisis sanitaria uno de los protagonistas esta siendo Spiriman, y es que parece que lo que el dice siempre es verdad. Se le ha escuchado hablar sobre la carga viral, sobre lo mal que los políticos están actuando ante esta crisis, sobre como les falta material… En definitiva, sobre miles de cosas que entre insultos y tacos llegan a miles de personas.

Pero el problema está cuando Spiriman, como muchos otros, difunden información falsa, que está tan de moda últimamente. En un video, acusaba a el Gobierno de España, en particular a Pedro Sánchez, de requisar respiradores de ambulancias granadinas y trasladarlos a los hospitales de Madrid. Esto ha sido desmentido por el consejero de sanidad andaluz, Jesús Aguirre.  

Aguirre en una rueda de prensa a explicado que la acción que se está realizando simplemente se basa en juntar todos los respiradores que se encontrasen en clínicas cerradas, como pueden ser las de cirugía estética, y los que estuviesen en ambulancias destinadas a pacientes leves.

El propósito de esta iniciativa es centralizar los respiradores en la ciudad de Antequera, que se encuentra en el punto medio de Andalucía. De esta manera poder trasladarlos más rápidamente a cualquier parte de esta y así poder facilitarlos en el caso de ser requeridos.

¿QUÉ PASA CUANDO LEEMOS NOTICIAS FALSAS?

Por lo que una información que ya a llegado a miles de personas, gracias a Spiriman, es falsa y desmentida. Pero ¿Qué pasa cuando leemos noticias falsas? Básicamente esa información ya se queda gravada en nuestra memoria, y por mucho que posteriormente la desmientan, ya no hay vuelta atrás.

Por eso mismo, el gobierno y los periodistas están de acuerdo con la importancia de únicamente compartir información verificada o contrastada. Porque el daño de recibir información falsa es irreparable, aunque en el mundo de las redes sociales es muy difícil no toparse con bulos, como el lanzado por Spiriman. El deber de los usuarios es antes de compartir verificar si es verdad o no.