La inversión ‘Luxe’ de Cinesa, en el limbo de la crisis y el ERTE

Renovarse o morir. Esta máxima podría definir a la perfección los últimos movimientos de las salas de cine de España. Cada vez se hace más necesario para las grandes cadenas de cine ampliar su oferta de la mera proyección de estrenos de cine. En esta línea, Cinesa se puso manos a la obra para implementar el cine en versión original y su servicio ‘Luxe’.

Más de 22 millones de espectadores anuales en sus salas y los buenos datos que acumulaba el año 2019 en lo que al cine se refiere acompañaban a Cinesa en su determinación por expandir ‘Luxe’. Durante 2019 la cadena de cines más numerosa de nuestro país comenzó el servicio más exclusivo de su catálogo. ‘Luxe’ se caracteriza por incluir asientos reclinables y la opción de bar.

Desde Cinesa, el director de Relaciones Institucionales, Tomás Junquera, reconocía que implementar este nuevo servicio había supuesto una gran inversión por parte de la empresa al tener que reformar algunas de sus salas. Además, el precio de estas sesiones de lujo es el mismo que las convencionales, lo que supone un factor añadido. Sin embargo, el resultado positivo y la ‘acogida soberbia’ han compensado durante meses el esfuerzo.

Ahora, algo más de un año después de que comenzase el servicio de las primeras salas ‘Luxe, Cinesa mantiene inactivos sus cines, y lo peor, sin fecha de vuelta. Esta crisis ha afectado también a los trabajadores de sus más de 40 cines en toda España, que se enfrentan a un ERTE sin fecha límite.

ERTE A TODA LA PLANTILLA

A las pérdidas económicas por la suspensión de la actividad cinematográfica se suma la situación en la que se quedan los empleados de Cinesa. «Nuestra empresa aplicó un ERTE con carácter retroactivo desde el 14 de marzo», confirma el delegado de CGT en Cinesa a MERCA2.

El ERTE estaba previsto para los primeros 15 días que se esperaba que se prologase el Estado de Alarma, pero tras la prórroga, los trabajadores no saben qué va a pasar pues hasta el momento no hay constancia de una ampliación. «El ERTE es lo menos importante porque cuando haya que volver, no sabemos en qué condiciones lo haremos», añade el delegado.

Toda la plantilla se ha visto afectada por el ERTE, desde el personal de los cines hasta aquellos que están en las oficinas. Por otro lado, según cuenta el delegado de CGT, la empresa de proyección ofreció a aquellos que disponían de vacaciones de años anteriores o del presente, cogerlas de manera voluntaria. Con esta actividad, Cinesa se suma al resto del sector que también se ha visto afectado por este tipo de suspensión contractual a causa del Covid-19.