viernes, 13 diciembre 2024

El papel higiénico tiene relevo: compramos más chocolate

Ha sido la estrella durante los últimos días. Ir a hacer la compra y comprobar cómo el papel higiénico había desaparecido como por arte de magia. No ha sido el único triunfador de las ventas durante las últimas semanas como consecuencia de la aparición del coronavirus. Otros productos, como el chocolate, están empezando a pedir paso.

Los termómetros clínicos también sufrieron un espectacular aumento, así como los artículos que tenían que ver con la limpieza y el cuidado personal. El jabón de manos, por ejemplo, llegó a ver incrementada su venta por encima del 160%. Los artículos de botiquín, las toallitas corporales, y los pañuelos y tissues, asimismo, sufrieron aumentos de entre el 20% y el 60%.

Una vez que los ciudadanos han hecho acopio de estos productos que podemos denominar básicos, de primera necesidad, o útiles en momentos de crisis sanitaria, llega la hora de cambiar lo que se echa a la cesta de la compra. O, mejor dicho, de equilibrar dicha cesta.

“Los hogares españoles mantienen el ritmo de gasto en productos de alimentación y limpieza tras las primeras noticias de la llegada del coronavirus a España”, señalan desde Kantar. Pero los datos recopilados por la consultora demuestran que el consumo comienza a trasladarse a otras categorías. E incluso nos damos algún capricho como la compra de chocolate, aceitunas o cervezas.

EL PLACER DEL CHOCOLATE

Cuando el coronavirus se hizo presente, los ciudadanos gastaron más (un 5%) y fueron más a la compra (un 3%) respecto a los dos primeros meses de 2020. Superada esa primera fase, ya se empieza a notar el incremento en productos de indulgencia. Se trata de aquellos productos que degustamos por mero capricho, no porque sean necesarios en nuestra alimentación.

Empiezan a venderse más los productos llamados de indulgencia, aquellos que degustamos por mero capricho

Así, y del 2 al 8 de marzo, se ha producido un incremento en la compra de cerveza (20%), chocolate (23%) y aceitunas (68%). Eso sí, dentro de la alimentación, sigue estando presente la adquisición de productos más del día a día como los cereales (38%), las legumbres (37%), el cacao (25%), los arroces (22%) y las pastas alimentarias (19%).

Fuera de la alimentación, y por lo que respecta a la droguería, los limpiadores siguen estando en la cresta de la ola (19%), aunque se comienza a ver el repunte de categorías complementarias como los estropajos (15%), y los ambientadores (14%).

“Después de un primer momento de aprovisionamiento de las categorías más básicas como agua, leche, conservas, lejías y desinfectantes, jabón de manos o papel higiénico, que podríamos calificar como “efecto bunker”, en la siguiente semana los consumidores añadieron a su cesta otras categorías que vienen a complementar lo más esencial. Incluso pueden permitirse algunos momentos de placer durante el confinamiento en casa”, concluyen desde Kantar. El chocolate ayuda a disfrutar de uno de esos momentos.


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