El Gobierno pedirá en el Congreso prorrogar el Estado de Alarma

Tras la comparecencia pública del presidente del Gobierno en la noche del sábado, donde no aclaró si pediría la ampliación del Estado de Alarma, finalmente esto se ha producido en la mañana del domingo durante la reunión por videoconferencia con los líderes regionales.

De este modo, según publican diversos medios cercanos al Gobierno, Pedro Sánchez habría comunicado a los presidentes de las comunidades autónomas su intención de trasladar al Congreso de los Diputados una ampliación del Estado de Alarma.

Lo que todavía no se conoce, puesto que la reunión se está celebrando en estos momentos, son las condiciones de esa nueva prórroga. Aunque todo hace indicar que el objetivo es que la nueva cuarentena afecte de lleno a la Semana Santa con el objetivo de que no se produzcan desplazamientos masivos durante esa fecha.  

Tras la reunión que el presidente Sánchez está manteniendo con los presidentes regionales habrá una comparecencia pública en La Moncloa donde el líder del Ejecutivo expondrá la situación.

En este contexto, también se prevé que haya un nuevo paquete de medidas económicas, puesto que de prolongarse la situación más de un mes, los efectos para el tejido empresarial estarían fuera de toda planificación corporativa. Es por ello que Sánchez deberá dar explicaciones sobre las medidas que se adopten y que afectan a cientos de empresas y miles de autónomos.

ALGUNOS MOTIVOS

Uno de los motivos por los que se puede pedir la ampliación del Estado de Alarma, junto con la alerta sanitaria, es que muchas personas todavía siguen sin tomarse en serio la cuarentena. Así lo atestigua que la Policía de Madrid ha interpuesto desde el pasado domingo hasta ayer sábado un total de 3.916 denuncias a ciudadanos que no cumplen las restricciones decretadas por el estado de alarma ante el coronavirus, con un 29 detenidos en total.

Según han informado a Europa Press fuentes municipales, este sábado se registraron 691 multas (siendo Puente de Vallecas el distrito que más ha multado, el doble que en Centro, seguidos de Latina y Tetuán con ningún detenido y con 48 vehículos interceptados.

El sábado, la Policía Municipal de Madrid arrestó a ocho personas. Concretamente, dos detenciones se han llevado a cabo en el distrito Centro, otras dos en Puente de Vallecas, una en Villa de Vallecas y tres en Carabanchel. A ello se suman 29 vehículos interceptados.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.