Zara merma su beneficio por los efectos del coronavirus

Zara, la principal marca de Inditex, y que engloba a Zara y Zara Home, tuvo en el ejercicio 2019 (del 1 de febrero de 2019 al 31 de enero de 2020), un beneficio antes de impuestos de 3.370 millones de euros. Dicha cantidad, en el ejercicio anterior, había sido de 3.181 millones de euros. Por tanto, se trata de un 6% más. Sin embargo, y según la documentación remitida por Inditex a la CNMV, dicho porcentaje hubiera sido del 12% de no ser por el coronavirus.

Una situación que se repite en el resto de las marcas de la compañía fundada por Amancio Ortega y bajo la dirección de Pablo Isla. Así, Pull & Bear tuvo un beneficio antes de impuestos de 301 millones en 2019, frente a los 300 de 2018. Se mantuvo plano. Sin el Covid-19, hubiera crecido un 9%.

En el caso de Massimo Dutti, el beneficio fue de 282 millones de euros, un 5% más. En 2018 había sido de 269 millones de euros. Si no hubiese aparecido el coronavirus, el porcentaje hubiera sido del 16%. Bershka, por su parte, llegó a los 349 millones frente a los 330 del año anterior. Por tanto, un 6% más que hubiese sido del 13%.

Stradivarius siguió la tónica. Su crecimiento del beneficio antes de impuestos fue del 17% (pasó de 256 millones a 300 millones). Se hubiera situado en el 25%. Oysho vio bajar dicho beneficio antes de impuestos (de 86 a 70 millones). El porcentaje fue del -18% frente al -9%. Por último, Uterqüe tuvo un BAI de 9 millones, frente a los 5 del año anterior. Un 6% que sería del 12% sin el coronavirus. En total, el beneficio antes de impuestos de Inditex fue de 4.681 millones, frente a los 4.428 millones del año anterior.  La cadena, en total, aumentó su BAI un 6%. Sin la pandemia, hubiese sido del 12%.

ZARA LIDERA LAS VENTAS

Al finalizar el ejercicio 2019, Inditex tenía un total de 7.469 tiendas repartidas por todo el mundo. Y las ventas de las mismas estuvo encabezada por Zara que vendió por valor de 19.564 millones de euros. En 2018, dichas ventas habían sido de 18.021 millones.

El beneficio antes de impuestos de Zara aumentó un 6% que hubiese sido del 12% sin el Covid-19

Pull&Bear, por su parte, vendió por valor de 1.970 millones de euros (1.862 millones un año antes); Massimo Dutti, por 1.900 millones (1.802 millones en 2018); Bershka, por 2.384 millones (2.240 millones); Stradivarius, por 1.750 millones (1.534 millones); Oysho, por 604 millones (585 millones); y Uterqüe, por 115 millones (101 millones). En total, Inditex consiguió unas ventas por valor de 28.286 millones, un 8% más respecto a los 26.145 millones de 2018.

Durante el ejercicio 2019, Inditex llevó a cabo 307 aperturas, 328 absorciones y 182 reformas que incluyen 87 ampliaciones. El espacio bruto en ubicaciones se incrementó un 5% bruto (2,5% neto), situándose la superficie total de venta en 5.086.732 metros cuadrados.

Zara sigue siendo la que más superficie acapara, con 3,3 millones de metros cuadrados (aumentó un 3%). Le siguen Bershka (553.853 metros cuadrados), Pull&Bear (428 metros cuadrados), Stradivarius (337.893 metros), Massimo Dutti (278.052 m2), Oysho (127.294 m2), y Uterqüe (15.152 m2). La enseña de Inditex que más aumentó su superficie fue Oysho (un 4%).