martes, 19 octubre 2021 0:08

La visita virtual de la vivienda, el balón de oxígeno para el sector inmobiliario

El sector inmobiliario se dirige hacia la digitalización, donde el proptech y el big data han llegado para quedarse. Por este motivo, ya son varias las empresas que han apostado fuerte por el mundo digital y ofrecen herramientas que permiten realizar una visita virtual por la futura casa sin moverse del sofá.

El Estado de alarma anunciado el pasado sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha paralizado al sector inmobiliario. El confinamiento ha provocado que se anulen todas las citas previstas para visitar los inmuebles, y se retrasen las firmas notariales, sin fecha a la vista.

En este sentido, los interesados en adquirir una vivienda solo tienen una opción: Internet. Y aquí es donde cobra fuerza Live, la plataforma que ofrece Aedas Homes, que permite a los usuarios interactuar en directo con una asesora comercial de la compañía para descubrir el proyecto en el que están interesados y resolver cualquier duda que pueda surgirles.

Con cita previa, el usuario se conecta en directo con una asesora comercial para visitar juntos cada rincón de la nueva casa a través de un tour virtual en el que se van exponiendo las características de la promoción. De este modo, el futuro comprador podrá hacerse una idea más certera sobre la amplitud de la vivienda, sus espacios, ideas de decoración, e incluso las vistas de las que dispone.

TOURS VIRTUALES

Y es que esta herramienta permite conocer mejor la promoción y la apariencia final del inmueble. Además, se trata de una visita personalizada de unos 45 minutos de duración, con un asesoramiento individual, y sin necesidad de trasladarse hasta la oficina de ventas.

Según los datos de la compañía, actualmente se pueden reservar tours virtuales de Live en diez promociones situadas en diferentes zonas de España. En declaraciones para MERCA2, tras una inversión inicial de 100.000 euros, Aedas Homes ya ha vendido inmuebles por más de 5 millones de euros en poco más de un año que lleva en uso esta plataforma.

“Hemos juntado por primera vez tecnologías del mundo de la televisión y de los videojuegos para vender viviendas a clientes de todo el mundo. Ya hemos realizado más de 100 directos con clientes, y cerca de un 30% de estos tours se han traducido en visitas al punto de venta de Aedas Homes en España, y de estas visitas un 20% han comprado la vivienda”, aseguran desde la compañía.

HABITEO Y EL 3D

Por su parte, Habiteo se presenta como la plataforma que facilita la venta online de viviendas de obra nueva. De hecho, permite a los promotores gestionar y hacer un seguimiento del proyecto inmobiliario a través de herramientas de marketing y 3D, para que el cliente pueda proyectarse más fácilmente en su nueva casa.

Según ha explicado a MERCA2 Alejandro Lorenzo, director de Habiteo de España y Portugal, “hemos digitalizado todo el recorrido del cliente y ofrecemos visitas virtuales e incluso realizamos los planos en 3D, todo para que el cliente conozca hasta el más mínimo detalle de la vivienda”.

Una de sus señas de identidad es que es una plataforma totalmente online y no hay que descargarse una app, “así pueden verlo en cualquier soporte”. Y el cliente no tiene que desplazarse hasta el piso piloto o la caseta de la promotora para conocer los detalles de la promoción.

EXPERIENCIA INMERSIVA

Se trata, por tanto, de una experiencia inmersiva e intuitiva, ya que las soluciones 3D permiten al cliente descubrir la distribución exacta, e incluso se puede incorporar la maqueta en un entorno real, en el que se muestran sus puntos de interés.

Esta compañía, que cuenta con más de 70 empleados repartidos en sus espacios físicos de España y Francia, tiene proyectos a nivel mundial y ofrece sus elementos 3D en todos los idiomas. “Hay que apostar por acortar los plazos en el tiempo de decisión y con estas herramientas se agilizan las ventas”, añade.

Además, desde Habiteo apuestan por romper con los hábitos de los futuros compradores: ya no van a la agencia o el piso piloto, sino que es el promotor el que va a ellos. En concreto, cuentan con un autobús totalmente reformado y con pantallas táctiles, para que el cliente tenga una experiencia inmersiva, y ya son varios los promotores que han apostado por esta idea.

OPORTUNIDAD DE EVOLUCIONAR

La crisis sanitaria por el coronavirus “es una situación única, y existe una oportunidad del sector para evolucionar y adaptarse, así como para promotores que deben modernizarse lo antes posible”.

Frente a la opinión de algunos expertos que auguran un largo periodo de recesión tras la pandemia del Covid-19, Alejandro Lorenzo se muestra optimista: “Es cierto que la construcción está parada y se van a producir retrasos en la entrega de viviendas, pero para la segunda mitad del año la situación mejorará, porque hay elementos que lo demuestran”.


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