Nissan presentará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor que afectará al conjunto de las plantillas de sus plantas de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona), aproximadamente 3.000 trabajadores, sin el acuerdo de los sindicatos.
En un comunicado este jueves, el comité de empresa ha explicado que la reunión para abordar el ERTE sobre el estado de alarma ha finalizado sin acuerdo y que desde el comité de empresa tomarán las medidas necesarias para impugnarlo.
El expediente temporal se aplicará únicamente a aquellas personas que deban interrumpir su actividad laboral por los efectos del Covid-19, por lo que seguirán trabajando aquellas personas cuyos puestos de trabajo les permita hacer teletrabajo, y no afectará a las personas pendientes de prejubilación.
El comité de empresa ha explicado que las condiciones de aplicación de este ERTE son un complemento del salario hasta el 80% del salario bruto mensual, no computando para el posterior cobro de pagas y vacaciones.
El periodo de afectación durará mientras siga habiendo falta de suministros y no exista la posibilidad de garantizar las medidas de protección adecuadas. El expediente temporal comunicará a la administración con efectos retroactivos desde el lunes, cuando la compañía decidió parar la producción para toda la semana.
SINDICATOS
Los comités de empresa de las plantas afectadas habían solicitado establecer un complemento salarial para garantizar el 90% del salario bruto mensual sin que se incluyeran las pagas ni las vacaciones.
También pedían que solo se pudiera restablecer la actividad «única y exclusivamente» cuando hubiera la garantía de no propagación del contagio entre los trabajadores.
«Nos parece una falta total de respeto la nula voluntad de Nissan de buscar un acuerdo positivo, estableciendo unas condiciones muy por debajo de lo que está cubriendo el sector», ha criticado.
Han alertado que la situación que se produce «con esta decisión unilateral» no hace más que poner en riesgo las próximas negociaciones, la viabilidad de la planta y el futuro de todos los trabajadores.
Fuentes sindicales consultadas por Europa Press han explicado que la compañía «no ha querido negociar» y que habrá unos 200 trabajadores que no estarán afectados porque se van a finales de marzo por el ERE pactado a mediados de 2019.
COMPAÑÍA
La compañía decidió parar la producción de la planta de la Zona Franca de Barcelona a partir del viernes 13 y enviar a los trabajadores a casa por la falta de suministros debido al coronavirus, y este lunes decretó un paro de producción para toda esta semana.
En un comunicado este jueves, la automovilística ha explicado que la dirección de Nissan Motor Ibérica ha decidido parar temporalmente la actividad industrial para garantizar la salud de sus empleados y ante las restricciones de movilidad y la falta de suministros provocadas por el Covid-19.
La compañía ha explicado que antes del ERTE ha tomado las medidas de prevención dispuestas por las autoridades sanitarias, como la aplicación del teletrabajo en todos los puestos donde sea posible, la limitación de capacidad en las salas de reuniones y restricciones en los viajes, entre otras.
Todos los modelos de Nissan seguirán estando disponibles para su comercialización en todos los mercados.