Una aplicación que calcula cuánto te va a durar el papel higiénico

La crisis del coronavirus bien podría llamarse también “crisis del papel higiénico”. En los últimos días hemos asistido a un fenómeno que nos ha dejado sorprendidos que no solo ha tenido lugar en España, si no que ha alcanzado un nivel mundial. Incluso antes de que el Gobierno decretase el estado de alarma, miles de personas asaltaron los supermercado cual marabunta humana, dirigiéndose en masa a la sección del papel higiénico. Aglomeraciones en los pasillos, peleas por el último paquete de papel, carros llenos…

Las imágenes, en foto y video resultan tan surrealistas que la red se ha llenado de memes y parodias en torno a este producto, que miles de personas consideran de primera necesidad. Pero, ¿a qué se debe este comportamiento? Los psicólogos afirman que no se trata de una decisión racional. Asegurarse la higiene cotidiana nos aporta una falsa sensación de control y confort. En una situación de miedo e incertidumbre, nos gusta saber que, como mínimo podemos mantener nuestra comodidad habitual al menos en el momento de ir al baño. La imitación es otro factor que induce a la gente a aprovisionarse de forma desmedida de este producto. Basta con que una persona vea que escasean las existencias de algo para que sienta la necesidad de comprar el doble para tener en reserva. Y así es como se ha entrado en este bucle. A más de cinco días de la reacción de pánico en las tiendas, el papel higiénico sigue escaseando, lo que obliga a algunas personas a racionar los rollos que tiene en casa.

CÁLCULO PRECISO, POR VISITAS AL BAÑO, NÚMERO DE PERSONAS Y CUADRADITOS USADOS

Pero de nuevo Internet llega para brindarlos la mejor ayuda, en forma de una aplicación que puede resultar de gran utilidad en estos días de confinamiento. La web se llama howmuchtoiletpaper.com y nos permite calcular cuántos días nos va a durar nuestro abastecimiento de papel higiénico. Funciona de forma muy sencilla con un simple cálculo matemático. Solamente tenemos que introducir dos datos: el número de rollos que tenemos en casa y las visitas que hacemos al baño en un día. Si en el domicilio hay varias personas, hay que sumar las veces que cada una de ellas, utilizan el inodoro. También ofrece la opción de configurar los días que quedan de cuarentena, en el supuesto caso de que no podamos acudir a comprar (o que jamás vuelva a haber existencias), y la aplicación calculará el porcentaje de la cuarentena que vamos a tener cubierta con las existencias actuales. 

Pero aún hay más, porque esta herramienta es verdaderamente útil. También con opciones más avanzadas con las que podemos obtener un cálculo mucho más preciso en función de los cuadradiltos que utilicemos. La aplicación está en ingles, pero es muy fácil de usar. Es una forma de poder estar más tranquilos en nuestras casas y no salir a comprar antes de lo necesario, y así evitar exponernos a un contagio. Y si se termina el papel higiénico siempre podremos utilizar agua y jabón.