Pérez Galdós sucumbe al virus 100 años después de su muerte

El retrato del Madrid de Galdós poco tiene que ver con la actualidad, y con el presente más inmediato todavía menos. El 2020 se las prometía feliz y abundante, en lo que a cultura se refiere, con las actividades programadas por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para conmemorar el centenario del fallecimiento del escritor y periodista canario. La cancelación de las charlas y presentaciones inminentes sobre la figura galdosiana ralentiza las actuaciones de las áreas culturales de las instituciones implicadas.

El fallecimiento de Benito Pérez Galdós en 1920 puso al consistorio madrileño, al gobierno comunitario y a las instituciones de su tierra natal, Gran Canaria, a trabajar en diversas actividades que pusiesen en valor su figura. Ciclos de conferencias, mesas de debate, paseos literarios teatralizados, ciclos de cine, teatro y conciertos eran algunas de las propuestas institucionales para la celebración del Año Galdós.

Una sucesión de eventos cuyo momento cumbre sería la Feria del Libro de Madrid. Una carpa íntegra sería el escenario del reconocimiento literario a Galdós y toda su obra durante las jornadas de feria. Debido a la crisis sanitaria que sacude a España y gran parte del mundo en estos días, la Feria del Libro de Madrid queda aplazada para octubre.

Por parte del Ayuntamiento de Madrid, tanto el alcalde José Luis Martínez-Almeida como la responsable del Área de Cultura Andrea Levy, han asistido a eventos conmemorativos del aniversario. Una de las primeras actuaciones que acometió el equipo de Almeida fue nombrar al canario Hijo Adoptivo de Madrid. Más allá de los reconocimientos, próximamente -7 y 22 de abril- estaban programadas dos conferencias que ahora quedan en el aire.

La Comunidad de Madrid también incluyó en su agenda anual citas para reavivar la figura del Cronista de la Villa. Además del reparto de varios facsímiles de sus obras por Madrid, el gobierno regional había elaborado una programación especial para La Noche de los Teatros. Actualmente, acompaña a dicha cita en la agenda comunitaria la advertencia de que como medida cautelar se han cancelado este y otros actos.

Los esfuerzos de promoción del consistorio madrileño y la Comunidad de Madrid tienen un precio. Los actos organizados por ambas instituciones son de libre acceso, pero forman parte de los presupuestos anuales y están justificados por la promoción de la cultura y el beneficios que de ellos pudiese derivarse.

ACCIÓN CULTURAL AL LÍMITE

La exposición ‘Benito Pérez Galdós. La verdad humana’ comenzó en octubre de 2019 y culminó el 16 de febrero de 2020. Esta muestra estaba abierta al público en la Biblioteca Nacional, y nació de una colaboración entre la BNE, Acción Cultural y el gobierno de Canarias. Los más de 20.000 visitantes justificaron el gran gasto que supuso para Acción Cultural Española la preparación de dicha exposición.

Los ‘contratos menores’, según la denominación de este organismo ascendieron a 20.921 euros, incluyendo producciones audiovisuales, que son los conceptos más elevados del presupuesto. La producción, montaje y desmontaje de la muestra tuvo un coste de 93.995 euros. Teniendo en cuenta el acceso gratuito, estas cantidades asumidas por Acción Cultural completan los gastos asumidos por las otras dos entidades organizadoras.

La exposición ha terminado justo a tiempo para no ser suspendida por el coronavirus, pues la BNE, como el resto de instituciones culturales, ha cerrado temporalmente. Bien es cierto que, como cualquier museo y lugar turístico que se precie, la Biblioteca Nacional cuenta con una tienda y una librería en sus instalaciones. Y esta fórmula permite sacar algo más de partido a la gratuidad que predomina en sus exposiciones temporales, también con Galdós.