lunes, 29 noviembre 2021 2:59

Me duele mucho la garganta. ¿Tengo coronavirus?

spot_img

El coronavirus ha absorbido la atención del mundo en las últimas semanas. La expansión de esta pandemia, definida así por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sembrado una fuerte alerta social. No es para menos, desde su inicio en Wuhan hasta ahora el panorama ha cambiado bastante. El Covid-19 está presente en diferentes rincones. Y uno de ellos es España, donde la cifra de muertos se ha elevado más allá de los 500. La pregunta más recurrente es: ¿Tengo coronavirus? Algunos se cuestionan esto por el dolor de cabeza o de garganta.

Son más de 13.000 las personas contagiadas en nuestro país. Aunque la cifra, muy probablemente, sea bastante superior. Muchas personas no presentan síntomas y otras, para no colapsar los teléfonos de los sanitarios, optan por mantenerse al margen si los síntomas no son muy graves. Estos hechos hacen imposible detallar cuántos casos de coronavirus hay realmente en España. Lo que está claro es que cada vez son más y muchas personas tienen dudas sobre si están o no infectados.

El problema es que marzo es un mes en el que arranca la primavera y llegan las alergias. O lo que es lo mismo: nos podemos poner malos como siempre, y no precisamente por coronavirus. Sin embargo, a la mínima, nos obsesionamos y especulamos con la posibilidad de estar contagiados por el Covid-19. Es normal. Por el miedo y por la cantidad de información que nos llega a cada minuto. Pero, ¿cuáles son los síntomas de esta nueva enfermedad?

¿EL DOLOR DE GARGANTA ES SÍNTOMA DEL CORONAVIRUS?

Los principales síntomas son tres: tos seca, fiebre y cansancio muscular. ¿Si presento estos síntomas tengo coronavirus? No necesariamente. Lo mejor es llamar al teléfono de atención hospitalaria y trasladarles qué es lo que sucede. Pero, en ese orden, se tratan de indicativos importantes. Sobre todo si previamente no acostumbrabas a tenerlos.

¿Son los únicos indicativos del coronavirus? No, la diarrea y el dolor de cabeza, aunque con menos frecuencia, pueden deberse al Covid-19. Sin embargo, el dolor de garganta no es un síntoma claro, aunque siempre es bueno consultar lo que dicen los expertos. Otra situación, que indica más gravedad, es la de problemas respiratorios. De ahí que uno de los consejos sea tomar mucho aire y aguantar la respiración diez segundos para comprobar que no se siente ningún dolor.

Lo que parece claro es que un simple dolor de garganta no tiene por qué ser un síntoma del coronavirus. De hecho no es uno de los principales indicativos. Pero existe fiebre, o tos, lo mejor es trasladarlo por teléfono y seguir las recomendaciones. Pero, lo más importante, permanecer en cuarentena y no acudir al Hospital.


- Publicidad -