Luca de Meo abandona Seat por la puerta grande. Su último ejercicio al frente de la marca automovilística española ha vuelto a ser de récord. Y es el cuarto consecutivo. Seat concluyó 2019 con un beneficio operativo de 445 millones de euros. Por tanto, se trata de un crecimiento del 74,7% sobre 2018, cuando dicha cifra fue de 254 millones.
Otro dato relevante del último ejercicio de Luca de Meo en Seat es que la cifra de negocio alcanzó los 11.496 millones de euros (+12,7%). Asismismo, y antes de fichar por Renault, el italiano también mejoró la rentabilidad. El margen operativo pasó del 2,5% al 3,9%.
Las causas de estos buenos resultados de la compañía con sede en Martorell (Barcelona) se debieron al mix de ventas, que fue más favorable que en años anteriores, al despegue de los todocamino, y al incremento de sus matriculaciones alrededor del mundo. En este último aspecto, el volumen cosechado fue de 574.000 unidades. Dicho de otra manera, y respecto al año anterior, dichas ventas se inflaron un 10,9%.
Si en 2018 la marca automovilística española fabricó un total de 528.000 unidades, en 2019 esa cantidad llegó a los 591.809 vehículos. La diferencia entre ambos años es del 12,1%.
ERE EN SEAT
Si 2019 fue un nuevo año de récord en Seat, 2020 no seguirá la misma tendencia. Y el culpable no será otro que el coronavirus. El lunes, la dirección de la compañía automovilística anunció un ERE para 14.800 personas. Es decir, para toda la plantilla.
Seat concluyó 2019 con un beneficio operativo de 445 millones de euros, un crecimiento del 74,7%
Ese mismo lunes la planta de Martorell dejó de producir. El ERE también afecta los trabajadores de la Zona Franca, el centro técnico, el centro de recambios y la fábricas de cajas de cambio de El Prat.
Una parada que se mantendrá sine die y que viene ocasionada por “causa de fuerza mayor”, según Seat. En un principio, la compañía automovilística tiene previsto mantenerla entre cuatro y cinco semanas, pero todo dependerá de cómo evolucione la situación creada por la emergencia sanitaria.
El comunicado de la empresa relata que la media “incluye al conjunto de la plantilla de Seat pero se aplicaría únicamente a aquellos que deban interrumpir su actividad laboral por los efectos del Covid-19”. Por tanto, no afectará a aquellos empleados que puedan realizar trabajos de oficina, que podrán teletrabajar desde sus domicilios.
En un comunicado, la dirección recalca que analizará “de forma continuada la necesidad de personal en cada centro de trabajo”. Y pone de relieve que el fin, además de preservar la salud de los trabajadores, es “asegurar la continuidad del negocio durante este periodo y retomar la actividad normal lo antes posible”. Un quinto año de récord, de todas maneras, se antoja poco probable.