domingo, 5 diciembre 2021 6:22

La cartera de la Sareb esconde grandes chollos al alcance de todos los bolsillos

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sareb, ofrece un amplio abanico de inmuebles en venta a lo largo y ancho de todo el país, y todos con un denominador común: precio bajo. Y cuenta con gigantes como Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia para la gestión y comercialización de los activos.

Así, la actividad de la Sareb, es únicamente la venta de los activos procedentes de las entidades que recibieron ayuda financiera, pero no tramita ni concede préstamos hipotecarios. De hecho, según los datos de la compañía, en la actualidad cuenta con más de 127.371 inmuebles y su objetivo es lograr desinvertir el 100% de su cartera.

ALIANZA CON PROMOTORES

Para lograrlo, cuenta con una amplia gama de inmuebles con precios muy competitivos, e incluso algunos por debajo del precio del mercado. De este modo, sus intermediarios reciben multitud de llamadas diarias para interesarse por estos activos.

Además, la Sareb también ha apostado por aprovechar el potencial de muchos inmuebles, como las promociones sin terminar o los suelos, para obtener una mayor rentabilidad a medio plazo con vistas a su venta final. En este sentido, el conocido como ‘banco malo’ ha puesto en marcha un plan para acabar obras de promociones a medio construir.

Esta medida se ha adoptado en determinadas ubicaciones en las que se percibe un crecimiento de la demanda de este tipo de activos. En ciertos proyectos, la Sareb incluso se ha aliado con promotores locales mediante la aportación de suelos o la permuta.

Se trata de una opción muy atractiva para los jóvenes que quieran firmar la hipoteca de su primera vivienda en propiedad, o de aquellas familias que opten por la vivienda de reposición. Sin embargo, la precariedad laboral y la dificultad para acceder al crédito hipotecario hace que se disminuya el número de operaciones de la Sareb.

LOS CHOLLOS DE LA SAREB

Según ha podido saber MERCA2, pese a que en los últimos años han tenido mucha repercusión la venta de paquetes de activos a terceros, cerca del 80% de sus ingresos provienen de minoristas, es decir, la mayor parte de sus activos se venden de forma unitaria y los compradores son particulares interesados en estos chollos.

Tanto en la página web de la Sareb, como en la de sus socios comercializadores, se puede encontrar toda la información de los activos que tiene a la venta. Entre los chollos destaca una vivienda de 57 metros cuadrados con 3 dormitorios y un baño en Alcoi (Alicante) por 24.600 euros. Eso sí, el edificio fue construido en el año 1.900, pero su fachada de piedra ha sido rehabilitada.

Pero no todos son inmuebles antiguos, sino que la Sareb ofrece ‘gangas’ en obra nueva. Es el caso de una vivienda de obra nueva en San Román de los Montes (Toledo) desde 25.600 euros, con un dormitorio y a 25 minutos de Talavera de la Reina. O una reciente construcción en Camarena (Toledo) por 25.900 euros, o un inmueble a estrenar en Roquetas de Mar (Almería) por 26.300 euros.

Sin embargo, la Sareb cuenta con inmuebles para todos los gustos y bolsillos, y ofrece activos exclusivos dirigidos al ‘alto standing’. En este sentido, su inmueble más caro actualmente es una casa individual de 918 metros cuadrados, con 6 dormitorios en Toledo capital por 1.046.900 euros.

En cuanto a su catálogo en Madrid, la oferta va desde una obra nueva en Ciempozuelos de 35 metros cuadrados por 44.000 euros, hasta un chalet independiente de 289 metros en Pezuela de las Torres por 392.000 euros. Sin duda, la Sareb cuenta con activos para cada target.

VIVIENDA SOCIAL

Por otro lado, la Sareb lleva a cabo diversos programas sociales destinados a los colectivos más desfavorecidos y ha habilitado un parque social de 4.000 viviendas. Según los datos de la compañía, a día de hoy ya han cedido más de 2.375 viviendas a 11 comunidades autónomas y 11 ayuntamientos, y de ellos se benefician más de 5.900 personas. 

Además, han puesto en marcha el Programa de Alquiler Alternativo Asequible en colaboración con las comunidades autónomas y ayuntamientos. Se trata de la paralización de los procesos de recuperación de la posesión de las viviendas de la Sareb para iniciar procedimientos de mediación con los ocupantes de los inmuebles, lo que permite analizar la situación de vulnerabilidad de las familias.

De este modo, tras verificar la existencia de vulnerabilidad económica, ofrecen un contrato un arrendamiento bonificado de hasta el 30% de los ingresos de la unidad familiar en la misma vivienda o, en su defecto, de facilitarle otro inmueble.


- Publicidad -