El impacto del brote de coronavirus en la economía del gigante asiático ha sido aún mayor del estimado, según reflejan los datos correspondientes a los dos primeros meses de 2020 publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China, que constatan una caída histórica de la producción industrial de la ‘fábrica del mundo’ y un incremento a niveles récord del desempleo.
Según las estadísticas oficiales chinas, la producción industrial del país en los meses de enero y febrero registró un desplome del 13,5% rspecto del mismo periodo de 2019, la mayor caída de toda la serie histórica, que se remonta a 1990, incluyendo un retroceso del 7,9% en las empresas participadas por el Estado y del 14,2% en las del sector privado, mientras que las empresas de inversores extranjeros en las áreas administrativas especiales de Hong Kong y Macao, el retroceso interanual fue del 21,4%.
Por sectores, las compañías mineras registraron en los dos primeros meses de 2020 una caída interanual de 6,5% de la producción, mientras que las empresas manufactureras registraron un retroceso del 15,7% y el suministro de energía y agua cayó un 7,1%.
No obstante, la oficina estadística china destacó que «atendiendo a los datos de la encuesta de gestores de compras, la tasa de reanudación de actividad de las grandes y medianas empresas chinas era del 85,6% a finales de febrero, habiéndose restaurado de manera ordenada la producción y las operaciones de negocio».
Por su parte, en los meses de enero y febrero de 2020, el comercio minorista chino alcanzó los 5,2 billones de yuanes (4,6 billones de euros), cifra que representa una caída interanual del 20,5%, con un descenso del 20,7% en las ciudades y del 19% en las zonas rurales. Del total del comercio minorista chino en los dos primeros meses del año, las ventas online sumaron 1,12 billones de yuanes (142.862 millones de euros), un 3% por encima del dato de un año antes y un 21,5% del total de las ventas realizadas, cinco puntos porcentuales más que en enero y febrero de 2019.
En el caso de la inversión en activos fijos , en os dos primeros meses de 2020 esta cayó un 24,5%, hasta los 3,33 bilones de yuanes (424.410 millones de euros), incluyendo un descenso interanual del 30,3% de la inversión en infraestructuras y del 31,5% en el caso de las manufacturas, mientras que en el área inmobiliaria las inversiones disminuyeron un 16,3%. Las inversiones del sector de alta tecnología chino retrocedió un 17,9% en el periodo.
Por otro lado, el parón de la economía china en el arranque de 2020 provocó un alza del desempleo, hasta un máximo histórico del 6,2%, con un incremento de 1,08 millones de desempleados en los dos primeros meses del año.