Alarma en el deporte de élite: sin entrenamiento no habrá competición

España, y la mayoría de países del mundo, ya tienen sus planes de contingencia para atajar la denominada «curva de contagios» por el coronavirus. La principal acción es la cuarentena en casa, algo que restringe la salida y, sobre todo, las concentraciones de personas. Algo que afecta al deporte. Por eso, algunos profesionales ya han puesto el grito en el cielo ante esta situación.

Uno de los primeros en hacerlo de forma clara ha sido el base norteamericano del FB Barcelona Lassa, Malcom Delaney, que ha advertido sobre lo que supone que un deportista de élite tenga 15 días de parón justo en el momento determinante de la temporada.

Así, pese a que muchos jugadores de élite tienen grandes casas, incluso algunos de ellos con pequeñas instalaciones deportivas, lo cierto es que no podrán entrenar a un ritmo normal, y, lógicamente, ni mucho menos competir. Y todo esto ha llegado en el momento álgido de la temporada donde las competiciones entran en sus fases finales.

Por ejemplo, en el caso concreto del baloncesto, y que en este caso afecta al Barça de basket, durante los próximos dos meses se jugaban los últimos partidos de liga regular en la EuroLeague, y acto seguidos llegan las terribles eliminatorias a cinco partidos y, como colofón, la mítica Final Four. Una fase de la temporada para la que hay que llegar muy fino, con la máxima mentalidad y, principalmente, con el cuerpo a tono.

¿Pero cómo va a suceder eso con 15 días (como poco) de cuarentena? ¿En qué cabeza cabe que un atleta profesional va a poder estar bien de forma estando recluido en casa? De ahí, por ejemplo, que la cabezonería del COI con respecto a la celebración de los Juegos Olímpicos sea una quimera. Ya no se trata del evento, sino del estado de forma de los profesionales de todas las disciplinas.

FÚTBOL Y OTROS CASOS

La situación se hace extensible a otros deportes. Por ejemplo, en el fútbol, donde la forma física es un elemento diferencial a la hora de ganar o perder partidos, dejará de igual modo a todos los jugadores del mundo parados.

Eso significa que deberían hacer una nueva pretemporada una vez que pasase del periodo de cuarentena. Algo, por cierto, que nadie sabe cuándo será. Y, por otro parte, habrá que ver en qué condiciones vuelven las competiciones deportivas.

Por ejemplo, en la NBA, están hablando de reiniciar cuanto antes la competición a puerta cerrada. Precisamente se trata de que los profesionales no pierdan las forma del todo. Eso por no hablar del impacto económico que supone para todos los clubes profesionales del mundo tener que parar durante dos semanas… o lo que dure.

Sin duda, un mazazo que pondrá a prueba la profesionalidad de los deportistas. En lo que se refiere a la alimentación y el cuidado en una situación de baja presión deportiva.