El coronavirus condiciona y alarga las luchas internas en Covirán

La pandemia desatada por el coronavirus está influyendo en el devenir de Covirán. El primer paso lo dio la plataforma ‘Nos duele Covirán’. Exigía la convocatoria de una asamblea extraordinaria con el fin de elegir una nueva dirección. Y lo hacía porque, a su entender, existía “una mala praxis sistémica aderezada por el amiguismo e intereses serviles”.

La dirección, bajo la batuta de Patrocinio Contreras, reaccionó con la expulsión de los dos socios impulsores de dicha plataforma que recogió casi 300 firmas: Rubén Navarro y Jesús Muñoz. Esa era su intención, ya que debería haberse llevado a cabo hoy. Pero el juez ha paralizado sendos expedientes de expulsión.

Ha sido el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada el que, el pasado viernes, último día hábil de los juzgados por la crisis del coronavirus, decidió dictar dicha resolución a favor de los dos socios y antiguos miembros del consejo rector. Punto a favor para ellos, que seguirán con sus tiendas abiertas. También se frenan los despidos de sus empleados.

Covirán deberá esperar a ver la evolución del coronavirus para poner fecha a su próxima junta extraordinaria

Sin embargo, el partido seguirá jugándose a la espera de que se lleve a cabo la junta extraordinaria en la que se vote una lista alternativa a la actual junta directiva. Dicha asamblea, que en un principio debería ser convocada para abril o mayo, deberá esperar. Y es que, el coronavirus, de nuevo, será elemento determinante para el futuro devenir de Covirán.

INDICIOS EN COVIRÁN

Los socios de Covirán, Rubén Navarro y Jesús Muñoz, se pusieron a la cabeza de la plataforma presentaron una demanda por vulneración de sus derechos fundamentales como socios de la cooperativa radicada en Granada. Según sus palabras, la actual dirección pretendía “intimidar a los cooperativistas y cercenar su participación”.

La resolución del juzgado de lo Mercantil de Granada paraliza los expedientes de expulsión de los dos cooperativistas. Dicha resolución es firme y, ante la misma, no cabe interponer recurso alguno. El Juez ha estimado indicios de irregularidades en la incoación del expediente de expulsión y salvaguarda los derechos de los socios

El origen del conflicto está en lo que sus componentes denunciaron como irregularidades contables. Algo que la junta directiva negó. Ante la acusación, la junta presidida por Patrocinio Contreras reaccionó alegando que la empresa estaba perfectamente auditada. También dijo que emprendería acciones legales, como así hizo.

Durante el pasado año, la enseña de supermercados con fuerte arraigo en la España Vaciada, vio como pasaron por su cúpula hasta tres presidentes y cinco directores generales. A Luis Osuna le sustituyó otro hombre de la casa, Antonio Robles. A su vez, éste último fue relevado por la actual presidenta.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»286454″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El coronavirus es posible que también alargue la presentación de las cuentas de Covirán, algo que ya sucedió el pasado año sin pandemia. Durante 2018, la firma aumentó su cifra de negocio un 5,6%. Las ventas fueron de 1.372 millones de euros.